MÉRIDA, Yucatán, miércoles 27/10/21.- En un nuevo atentado de los órganos electorales contra la democracia de Yucatán, ayer el INE designó consejero presidente del IEPAC a Moisés Bates Aguilar, inelegible para ese cargo, porque fue representante de MORENA en Quintana Roo.

Ante la evidencia que se mostró con un documento sellado por el Instituto Electoral de Quintana Roo, el 15 de marzo de 2019, los consejeros del INE decidieron, en franca violación a las leyes electorales y en un atentado a la democracia, ellos que deben ser garantes de ese derecho inalienable del hombre, imponer a Bates Aguilar.

Este atentado se une a los que han hecho como cuando impusieron a Kathia Bolio Pinelo como diputada federal pluri, por encima de Asís Cano Cetina, a quien relegaron y, por un acuerdo en lo oscurito con el líder Nacional panista Marko Cortés, a quien se vio salir de la sede del INE en la madrugada, la impusieron como diputada.

El último atentado fue dejar fuera, por razones inconfesables y sospechosas de la contienda por las diputaciones federales a Jorge Canul Rubio, descendiente de indígenas mayas, que lo demuestra con su apellido, y a Liborio Vidal Aguilar, candidatos de MC y del PAN a diputados por el Distrito I.

La última idiotez la hizo la Sala Regional del Tribunal Electoral de Xalapa, que desechó las candidaturas de Canul Rubio, de Liborio Vidal Aguilar y de Alpha Tavera, candidatos a diputados federales del distrito I, de Movimiento Ciudadano, PAN y MORENA, respectivamente.

Además, en la larga lista de idioteces de estos órganos electorales está el “acuerdo” de paridad de género, que va contra la Constitución que dice que desde que tienes 18 años de edad puedes votar y ser votado. Por eso lo pusieron como acuerdo, porque saben que violan la Constitución, de modo que ese acuerdo NUNCA será ley.

A su vez el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hace tres años se pasó por el arco del triunfo la ley de “repechaje” de Yucatán e impuso a Kathia Bolio Pinelo como diputada, en un acuerdo que tuvo con el PAN, según se dice en pasillos políticos.

Esos tribunales y el INE cuestan mucho y sólo hacen lo que le pega la gana, por encima de la razón y de las mismas leyes, como la Constitución mexicana. Sólo se les pide que actúen de acuerdo a la Constitución, a la lógica y a la razón, pero parece que obedecen a $u$ intere$e$ personales?.

En el caso de Bates Aguilar, es inelegible ya que fue un representante de Morena en Quintana Roo, lo que prohibía la convocatoria, pero al final los consejeros no tomaron en cuenta ese hecho.

También fue acusado de incurrir en falsedad de declaraciones y usurpación de funciones por Jenner Oliveros Gómez, quien presentó ante el INE un documento sancionador ordinario el pasado 13 de octubre, en el cual lo acusó de omitir que fue representante de Morena en 2019, situación que lo hacía inelegible para ocupar el cargo que finalmente se le asignó este martes por los consejeros electorales del INE.

Además es un inexperto en temas electorales, pues carece de experiencia para ocupar cargos directivos, desconoce la legislación electoral, tiene denuncias penales por la falsedad de su supuesta cédula profesional, mintió al afirmar que conoce a varios consejeros electorales y también declaró falsamente que no perteneció a Morena cuando fue su representante ante el órgano electoral.

Los datos curriculares presentados ante el INE evidencian que en ningún momento de su vida profesional ha tenido la experiencia de conducir algún órgano colegiado y menos del tipo electoral y mucho menos con posterioridad a la reforma del 2014 (…) Ninguno de los cargos desempeñados le permiten acreditar liderazgo, dirección y capacidad para dirigir los trabajos en el órgano colegiado”, se asegura.