TIZIMÍN, Yucatán, miércoles 27/10/21.- Después de dos años y cincuenta y siete días de estar cerrado, el parque Zoológico “La Reina” reabrirá hoy sus puertas completamente remozado y con nuevos inquilinos, que serán el atractivo para chicos y grandes.

El centro recreativo, que cumplió 46 años en febrero de este año, recibió su primera intervención después de que fue inaugurando por la reina Isabel II de Inglaterra el 28 de febrero de 1975, durante la presidencia de Luis Echeverría Álvarez, cuando era gobernador Carlos Loret de Mola Mediz y alcalde Carlos Alamilla Rodríguez, durante la primera visita a México de la monarca Isabel II, del Reino Unido.

Fue a principios de septiembre del 2019 cuando el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal anuncio el remozamiento del zoológico, trabajos en los que se invirtieron 24 millones de pesos, y esa vez dijo que será un parteaguas para la región oriente de Yucatán.

Hoy, después de varios meses de espera, los tizimileños y visitantes podrán disfrutar, con todos los protocolos sanitarios contra el Covid-19, de este parque con su nueva imagen.

La reinauguración será a las 3:50 de la tarde, en ceremonia que encabezarán el gobernador y el alcalde Pedro Couoh Suaste.

El zoológico alberga a poco más de 200 animales entre mamíferos, reptiles, aves, felinos y la nueva especie será que le dará vida al parque será la tigresa de Bengala Shiva, que es albina, tiene ocho meses de edad y la dio prestada el empresario y compositor musical Roberto Abraham Mafud; la tigresa será el centro de atracción de decenas de niños.

Remozamiento total del zoológico

Al zoológico “La Reina” se le remozó todo, de modo que los encierros son nuevos, se dividió en dos partes y quedó un área de animales y otra para el botánico y áreas recreativas, aunque falta una segunda etapa de remozamiento.

Al zoológico lo divide un canal de agua, que está en medio, y ya tiene, un nuevo edificio con oficinas, auditorio, cocina, cuarto frío, sanitarios y área de cuarentena.

El remozamiento del zoológico comenzó en septiembre de 2019, de modo que se cerró al público, lo que ocultó las deficiencias que dejan los encargados del centro recreativo, quienes trataron de ocultar las irregularidades, como hurto, muertes de animales y sin fin de anomalías del entonces alcalde Mario González.

En la administración del priista Mario González hubo anomalías, hurtos y muertes de animales, como la del avestruz, un lémur, un grisón y hasta de pavorreales.

Una de las encomiendas que le dieron a Mario González González por el gobierno estatal al iniciar el remozamiento fue que acondicionara las áreas recreativas, conseguir un tapir y un trenecito, pero nada de eso hizo.

En lugar de costear un nuevo tren, el priista trató de reparar el que ya estaba, pero le salió mal la jugada y el mismo gobierno estatal terminó aportando recursos para que lo repare.

Un ícono que todavía se conservaba era el puente de madera, el cual estaba en el área infantil y por no repararlo se descompuso y tuvieron que desbaratarlo, a pesar de que se había instalado durante el remozamiento.

Varias luminarias del área recreativa desaparecieron al igual que las plantas de ornato que adornaban los pasillos de la entrada, donde la mayoría murieron por la falta de mantenimiento.

Ante tanta anomalía y su falta de colaboración, pero sobre todo de hacer bien las cosas, el gobierno del estado le negó Mario González la oportunidad de inaugurarlo, a pesar que era su mayor ilusión, aunque todo lo hubiera hecho mal.