MÉRIDA, Yucatán, martes 26/10/21.- La diputada federal Ivonne Ortega Pacheco afirmó que la cancelación ilegal del contrato de construcción del hospital de Ticul, que hizo Rolando Zapata Bello, el gobierno del estado dese endeudó con $740 millones, lo que evitó pagar Mauricio Vila Dosal.

“Celebro que los gobiernos federal y estatal se hayan puesto de acuerdo para que por fin haya un hospital en Ticul, que, por lo que tengo entendido, y he leído a través de los medios de comunicación, también habrá un centro de rehabilitación”, afirmó la ex gobernadora.

Durante la gestión de Ivonne Ortega como gobernadora se concursó y se asignó a la empresa Marhnos S.A. un contrato para prestar servicios hospitalarios mediante la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), la cual empezó a construir en Ticul un hospital que prestaría dichos servicios.

Sin embargo, el gobierno de Rolando Zapata Bello canceló el proyecto por razones que fueron calificadas no válidas en juicios por demandas presentadas por la empresa, de modo que condenaron al gobierno de Yucatán a pagar una indemnización de poco más de 740 millones de pesos y, lo que es peor, el hospital dejó de construirse lo que perjudicó a la población del Sur del Estado.

Durante la presente administración de Mauricio Vila Dosal se llegó a un acuerdo, con la mediación del gobierno federal, para que la empresa Marhnos S.A. retire su demanda y entregue la infraestructura al IMSS, que retomará el proyecto.

Entrevistada en el Congreso del Estado a donde acudió al Parlamento Abierto convocado por Movimiento Ciudadano para la elaboración de una Ley del Agua para Yucatán, Ivonne Ortega afirmó que el tiempo siempre pone las cosas en su lugar.

“Durante varios años se me quiso adjudicar la no conclusión del proyecto, pero ya la justicia demostró que fue el gobierno de Rolando Zapata Bello el responsable al cancelar ilegal e injustamente el hospital”, precisó la diputada federal de Movimiento Ciudadano.