MÉRIDA, Yucatán, lunes, 25/10/21.- Con sus óleos, don José Carlos Zapata Noh comparte con las nuevas generaciones el pasado glorioso de los abuelos, cuando la mayoría de las casas era de paja, las mujeres portaban hipiles y los caballos abundaban por doquier.

“Me gusta pintar lo que refleja nuestra cultura, vivencias y lo que observaba cuando era pequeño”, cuenta durante un recorrido por los bajos del Palacio Municipal de Buctzotz donde se exhibe su obra y de otros pintores de la Península de Yucatán, como parte del programa Octubre Cultural.

“He visto como va evolucionando el pueblo y con tristeza veo que se están perdiendo muchas costumbres. Sin embargo, eso que se quedó en mi mente es lo que plasmo en la pintura”, dice el habitante de Buctzotz, municipio ganadero que se ubica al Oriente de Yucatán.

Por su forma de hablar, se nota que la pintura es su pasión, aunque don José Carlos Zapata Noh tiene un deseo: “mostrarle a los niños y jóvenes lo que no vieron, el pasado glorioso de sus abuelos cuando cultivaban el henequén y otras deliciosas costumbres que cocinaban con leña”.

Esta semana se agrega el trabajo de pintoras, cuyas obras pondrán el broche de oro al programa Octubre Cultural que promueve el alcalde Manuel Campos Baeza.

Martha López Huan