KANASÍN, Yucatán, lunes 25/10/21.- Esta ciudad fue sede, hoy lunes en la mañana, del inicio del programa de Misiones Culturales para el periodo 2021-2024, en Yucatán, en evento que encabezaron el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

El edil kanasinense agradeció la visita del titular del estado de Yucatán y agradeció la oportunidad que se le da a la gente de Kanasín al contar con vez primera con este tipo de programa.

Durante su discurso, Bojórquez Ramírez hizo hincapié en la importancia de la educación para la sociedad, recalcando que “una educación de calidad es una de las mejores herencias que se pueden dejar a las generaciones futuras”.

“Educar a las personas es prepararlos mucho mejor para la vida y para el trabajo. Habrá quienes piensen que nuestra labor como autoridades hacia las personas es solo otorgarles un acceso de calidad a las escuelas, pero como gobierno nosotros vemos mucho más allá”, citó el munícipe.

Indicó que la educación genera importantes beneficios a las personas: “la educación potencial intelectual, física y socio-emocionalmente, favorece nuevos aprendizajes y conocimientos, ofrece las herramientas necesarias para la resolución de diversas problemáticas a las que la gente se enfrentan en la vida diaria en sus comunidades y entornos, se fomenta la autonomía y la toma de decisiones con responsabilidad y otorga las herramientas para quienes aspiran a lograr su sueño o alcanzar sus aspiraciones, cualesquiera que sea”.

En su intervención, el gobernador Vila Dosal expresó que las misiones culturales cumplen 90 años en Yucatán y 98 años en México; “se trata de un programa humanista que permite a los misioneros conocer las comunidades y tener una visión clara de sus necesidades para aportar una mejora de vida no solo de los alumnos sino de toda la comunidad.

“Mientras en muchos otros estados de la República Mexicana disminuye el número de municipios con Misiones Culturales, aquí en Yucatán lo estamos aumentando”. Recordó que desde el 2009 no había crecido el número de municipios que se benefician con el programa y en esta ocasión se añaden 3 para llegar a 22.

Señaló estar consciente del impacto que tienen las misiones en las comunidades y que estos municipios fueron seleccionados basándose en las carencias pero también en el potencial de aprovechamiento y competitividad que estos tienen. También agradeció y felicitó a los 22 alcaldes y alcaldesas de los municipios beneficiados, ya que es necesaria la participación y apoyo de cada uno para llevar a cabo este programa.

Mientras tanto, el Secretario de Educación del Estado de Yucatán, Liborio Vidal, expresó su compromiso con la educación y señaló que las Misiones Culturales, desde el inicio, fueron creadas como una forma de enseñanza de acuerdo a las necesidades particulares de las comunidades, por lo que se espera contribuyan al desarrollo y en mejores oportunidades de vida.

Agradeció y reconoció el trabajo de los maestros misioneros, quienes se vuelven parte de la comunidad y son un gran orgullo para la comunidad educativa y también agradeció al Gobernador Mauricio Vila su compromiso con la educación y las misiones culturales.

Seguidamente se dio paso a la firma del convenio de colaboración en materia educativa entre la SEGEY y los 22 municipios beneficiarios de las Misiones Culturales, teniendo como testigo presencial al Gobernador Mauricio Vila.

Posteriormente se procedió a la entrega del mobiliario y herramientas con el que se contará para llevar a cabo los talleres y cursos: maquinaria mecánica, de costura, cocina, instrumentos musicales entre otros, dicha entrega fue llevada a cabo por el gobernador Vila Dosal.

Cabe recalcar que esta es la primera ocasión que Kanasín cuenta con una Misión Cultural.

“Por eso vemos con mucho agrado, pero también con mucha responsabilidad, que aquí en Kanasín se cuente con la primera Misión Cultural, porque sabemos que con una alta vocación de servicio un grupo de profesores promueve el mejoramiento económico, cultural y social de nuestras comunidades. Buscan la mejora y superación de los integrantes de nuestra comunidad”, concluyó Edwin Bojórquez.