Mérida, Yuc., domingo 24/10/2021.- Con sesudas maniobras sobre el tablero de ajedrez, el venezolano Wasdín Muñoz Ricardo y el cubano Lester Ariel Díaz Torres apoyaron ayer sábado la campaña nacional “Jaque mate al cáncer de mama”.

Organizado por la rentadora de trajes “Ajedress”, el match comenzó al mediodía y, aunque el resultado fue de 2-0 a favor del sudamericano, quien es entrenador, árbitro y organizador de torneos, no reflejó lo parejo de las acciones.

Sobre una liza cuadriculada cuyas casillas oscuras eran rosadas, el color emblemático de la campaña contra el flagelo femenil, ambos jugadores se prodigaron en el ataque e hicieron que surgieran chispas en la palestra cuadriculada.

Cronos reclamó su cuota de protagonismo y se hizo presente, presionando sobre todo al venezolano, que estuvo a unos pocos segundos de perder por tiempo en el segundo choque, lo que hubiera obligado a irse a un tercer enfrentamiento. El match se jugó a un ritmo de 15 minutos por jugador y el ganador sería el primero que lograra dos triunfos.

Tras el primer duelo, en un escenario enmarcado por elegantes trajes, sacos y corbatas cuidadosamente ordenados en armarios, la empresa anfitriona, cuyo director general es Bulmaro Reyes Pascual, obsequió café, refrescos y galletas a los guerreros del tablero, así como al árbitro, Miguel Ricardo Sosa Pérez, y al director del evento, el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz.

Dos mujeres estuvieron a cargo de la simbólica jugada inaugural. Con blancas, Arleth Guadalupe Ruiz Xool abrió avanzando dos casillas el peón de rey, a lo cual respondió de similar modo Rosa María Ballote Alamilla, encargada de “Diagonales”, tienda especializada en artículos del juego ciencia.

Este comercio, con sede en la céntrica Plaza Diamante, también conocida como la “Casa del Ajedrez”, entregó a la asistencia femenil llaveros y lápices con piezas de ajedrez, así como pulseras y muñequeras ajedrezadas, todos de tono rosa.

Los premios, adquiridos en “Diagonales”, también tuvieron ese color. El vencedor recibió un juego de ajedrez con piezas blancas y rosadas, con un tablero de exquisita elaboración con piedra volcánica de similares tonos. El derrotado se ganó un libro, de portada rosa, con mil combinaciones tácticas, 500 del nivel dos y otro tanto del tres, para afilar sus ofensivas.