MÉRIDA, Yucatán, domingo 24/10/21.- Luego de tres años de no azotar, este año, el 28 de octubre azotaría el “Norte” y del 30 de este mes al 2 de noviembre dejará frío de 14 a 16º C en Yucatán.

Procivy indica que el “Norte” dejará de lluvia, oleaje, descenso de temperatura, viento y actividad eléctrica, a partir del jueves 28 de octubre con lluvias que se prolongarán hasta el el viernes 29.

A partir del sábado 30 de octubre, serán sensibles los efectos de la masa de aire frío que acompaña al frente, que propiciará descenso en las temperaturas mínimas con registros de 14 a 16 grados Celsius, en el sur de Yucatán; de 15 a 19º C en el centro, y de 19 a 21º C en la zona costera.

Según los pronósticos y las imágenes satelitales del Centro de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, los efectos de este fenómeno serán perceptibles, a partir de la madrugada del próximo jueves 28 de octubre, junto con lluvias de moderadas a fuertes.

Previene a los habitantes de la costa, así como a los sectores pesquero y turístico, porque se espera que aumente el oleaje, de 1.2 a 1.8 metros, y vientos del norte, con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora.

Con este “Norte de Finados” comenzará a percibirse en el Estado la temporada invernal, ya queque, de los cinco frentes fríos que se han registrado, únicamente dos (Los números 2 y 4) han tenido influencia sobre nuestro estado, indirecta al mantenerse como estacionarios sobre el Golfo de México.

Aunque se han pronosticado 56 frentes fríos para el país, en promedio solo azotarán a la Península de Yucatán de 28 a 30 frentes fríos, es decir entre tres y cuatro frentes fríos por mes; algunos pueden ocasionar disminución de temperatura, lluvia, viento y oleaje de manera significativa; mientras que otros pueden ser débiles y refrescar únicamente el ambiente, según datos proporcionados por la Conagua.