MÉRIDA, Yucatán, viernes 22/10/21.- En una burla más de Carlos Sáenz, promovió que le entregaran a Carlos Franco Cantón el premio estatal del deporte, aunque no encaja en ningún grupo que especifica la convocatoria: No es talento deportivo, ni seleccionado nacional juvenil, ni seleccionado nacional de primera fuerza, ni mucho menos atleta de alto rendimiento, denuncian entrenadores.

Este premio, que patrocina y paga la CONADE, se entrega con base a méritos, pero Carlos Franco no los tiene, pues no compitió en el tiempo que estipula la convocatoria, precisaron los entrevistados, quienes agregaron que los del jurado ni saben las bases ni nada y sólo exhiben su ignorancia deportiva.

De acuerdo con nuestros informantes, a inscribir a Carlos Franco se debió poner claramente todas sus actuaciones y desempeño del 11 de octubre de 2020 al 11 octubre de 2021, y se debió especificar los eventos en los que participó, la sede y la fecha, pero sobre todo especificar los lugares obtenidos y las medallas, no de premios por cruzar nadando canales de agua.

“Esto perjudica y tira a la basura el trabajo realizado por los atletas que si compiten en eventos oficiales y avalador por la federaciones nacionales e internacionales de los diferentes deportes”, recalcaron nuestras fuentes.

A Carlos Franco le dan el Premio Estatal del Deporte 2021 sólo porque recientemente gano la Triple Corona con una travesía de Isla Catalina a tierra firme en California y por extrañas razones le ganó a Mauricio Canul Facundo, múltiple medallista nacional y panamericano en levantamiento de pesas.

Este premio de la Triple Corona en Natación es un reconocimiento de la Asociación Mundial de Aguas Abiertas a nadadores que hayan completado las tres pruebas de larga distancia más importantes. Estas son la del Canal de la Mancha (33,7 kilómetros entre Francia e Inglaterra), la del Canal de Catalina (32,5 kilómetros entre la costa de California y la Isla de Catalina) y la del Manhattan Island Marathon Swim (48,5 kilómetros en la Isla de Manhattan, Nueva York).

De esta manera aunque nades solo o con cien personas; aunque llegues de primero o en el último lugar, sin importar el tiempo ya que no es una competencia, es solo un reto personal.

“No sé quién sea más estúpido, si la asociación que lo propuso, los jueces analfabetas del deporte que votaron por él o el director del IDEY que lo autoriza”, precisaron nuestros entrevistados.

“Esto pasa cuando se pone gente incapaz e inepta a dirigir el deporte como Carlos Sáenz, director del IDEY, y Carlos Cardona Mendoza, jefe del deporte federado que no sabe nada del deporte federado por eso hacen estupideces, perjudicando a los deportistas, a lo mejor también fueron órdenes del gobernador”.

“Carlos Sáenz cacareó que para reconocer el talento, esfuerzo y dedicación de atletas de Yucatán, así como de quienes se encargan de su entrenamiento y de la promoción deportiva, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila, presentó la convocatoria del Premio Estatal del Deporte, pero con esta pifia de gente corrupta se contradice y de nuevo deja muy mal parado a Mauricio Vila, ya que se pasó por el arco del triunfo una vez más el Premio Estatal del Deporte 2021”

Los entrevistados dijeron que Sáenz Castillo ratificó que este año no habrá elección del Mérito Deportivo Yucateco 2021, ya que, por la pandemia, no hay las condiciones idóneas para realizarlo, lo que es otra estupidez de este inepto del deporte, ya que por lógica si habla de condiciones de pandemia entonces porque hizo el Premio Estatal del deporte 2021, precisaron los entrenadores entrevistados.

“Aquí hay que decir las cosas como son: el Premio Estatal le cuesta a CONADE y el Mérito Deportivo al IDEY, pero como es su costumbre y una vez más en vez de premiar con dinero a los deportistas se lo transa y tampoco ha dado incentivos económicos de Juegos Nacionales”, finalizaron los entrevistados.