MÉRIDA, Yucatán, miércoles 20/10/21.- Hoy habría chubascos en Yucatán, con temperaturas máximas de 34 a 36º C, mientras que ayer esta ciudad fue la más calurosa del país, con 36.3º C, informa la Conagua.

Este sábado se convertiría en ciclón tropical la zona de baja presión con potencial ciclónico del Océano Pacífico, advierte la Conagua, mientras que mañana jueves y el viernes en el estado habría lluvias fuertes, debido al paso de la onda tropical 39, acompañada de la afluencia de aire marítimo con alto contenido de humedad, indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Cielo nublado durante la tarde con lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo y chubascos en Yucatán, con descargas eléctricas. Ambiente templado en la mañana y de cálido a caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas de 34 a 36º C en Yucatán; de 33 a 35 en Campeche y de 31 a 33º C en Quintana Roo, con viento del Noreste de 20 a 30 km/h.

RESULTADOS: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 43.4 milímetros, en Coatzacoalcos, Veracruz, en tanto que la temperatura máxima fue de 36.3º C en Mérida, y la mínima de -1.6º C en La Rumorosa (Tecate), B.C.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS: La onda tropical 38 se desplazará sobre la costa de Oaxaca y se asociará con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, ubicada al sur de Chiapas, lo que producirá lluvias fuertes en el sur del litoral del Golfo de México y muy fuertes en el sureste del país, con lluvias intensas en Chiapas.
Por otra parte, el frente frío 5 se extenderá cercano a la frontera norte de México e interaccionará con una línea seca en el norte de Coahuila, lo que ocasionará lluvias aisladas y rachas fuertes de viento en el norte y noreste del país. Además, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionarán lluvias aisladas y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el occidente y centro de la República Mexicana.