MÉRIDA, Yucatán, miércoles 20/10/21.- La Sinfonía No. 38 “Praga” de Wolfgang Amadeus Mozart y la No. 2 de Robert Schumann se incluirán en el VI Programa de la Temporada XXXVI que la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará al público este 22 y 24 de octubre en el Teatro José Peón Contreras, a las 20 y 12 horas, respectivamente. 

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, la OSY ofrecerá a los melómanos esas obras que representan eslabones en la evolución y el desarrollo del género sinfónico.  

“Me da gusto invitarlos al concierto que se realizará este fin de semana en el Peón Contreras, bajo estrictas medidas sanitarias para prevenir el Covid-19 entre el público asistente y los integrantes de la orquesta”, indicó el maestro Lomónaco, director titular de la OSY. 

Al dar a conocer detalles del programa, dijo que en la primera parte evocarán la obra del genio de Salzburgo: interpretarán la Sinfonía No.38 “Praga”. 

Aunque otras de sus sinfonías tienen sobrenombres de ciudades como “París” (Sinfonía No. 31) y “Linz”, (Sinfonía No. 36), la No. 38 “Praga” formó parte especial de la vida y los éxitos de Mozart como director de orquesta y de ópera y compositor. 

No es casual que la película Amadeus (1984, dirigida por Milos Forman y ganadora del Oscar al Mejor Actor con Tom Hulce sobre la vida del compositor fue rodada en su mayor parte en Praga. 

A diferencia de la mayoría de las sinfonías de Mozart, “Praga” consta de sólo tres tiempos o movimientos, el primero de ellos, una introducción que representa el adagio más largo de todas sus obras y que los críticos consideran uno de los más “sublimes” del género sinfónico. 

Esa sinfonía, según los críticos, es la más compleja y profunda de Mozart. 

En la parte complementaria, la OSY interpretará la Sinfonía en Do mayor de Schumann que se estrenó el cinco de noviembre de 1846 con la Orquesta de Gewandhaus de Leipzig dirigida por Felix Mendelssohn y publicada en 1847 como su Sinfonía No. 2, Op. 61. 

El autor enfrentó depresión y problemas de salud durante la creación de esa sinfonía de diciembre de 1845 a octubre de 1846, pero imprimió un acento musical de gran fuerza con una vitalidad análoga al denominado “triunfo beethoviano” sobre el destino/pesimismo. 

Schumann compuso la segunda de sus cuatro sinfonías en cuatro movimientos, en los que resalta el tiempo inicial, el de apertura, por la epopeya exposición de percusiones y trompetas, misma que reaparece al final de la obra, que resulta la concepción orquestal más grandiosa del compositor.  

Los boletos para este concierto están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras y ascienden a 100, 200, 250 y 300 pesos. 

También se pueden adquirir en línea a través de www.sinfonicadeyucatan.com.mx