TIZIMÍN, Yucatán, miércoles 20/10/21.- El convite para invitar a la Feria de Reyes 2021 será el domingo 7 de noviembre y esta vez NO se regalará cerveza, según acordaron el presidente municipal Pedro Couoh Suaste y los diputados de feria.

Uno de los motivos por el que se suspende el regalo de cerveza es que solía acudir muchísima gente, a beber gratis y muchos acababan en el suelo tirados, bien ebrios, y se trata de evitar aglomeraciones.

Tradicionalmente, en cada convite, las autoridades en turno ponían a un camión cervecero al final del derrotero y durante el recorrido se realizaban paradas en cada una de las casas de los diputados de feria, momento que aprovechaban los parroquianos para tirar vasos que son rellenables.

La cantina rodante es motivo de empujones, borrachitos tirados en las aceras y hasta de riñas al calor de las copas, pues el reparto de la cerveza comenzaba a las 12 del día y se prolongaba hasta las 5 de la tarde.

En este contexto, la autoridad municipal acordó, junto con los diputados de feria, no regalar cerveza, además de que no habrá la parada obligada que se hacía en la plaza de toros.

A mitad del recorrido, los funcionarios y la reina de la feria se concentraban en ese terreno, en donde se repartían cientos de tortas de cochinita, cerveza y refrescos, mientras se llevaba al cabo una vaquería; en esta ocasión no se hará.

Además, los diputados de feria esperarán en sus casas la visita de las autoridades municipales y estatales, cuando en otros años, como organizadores de la fiesta, ellos llegaban al palacio para salir junto con el alcalde para iniciar el convite.

Para poder costear los gastos de la comida que se ofrecerá el domingo 7 de noviembre, el alcalde Couoh Suaste se comprometió a darles incentivos económicos.