MÉRIDA, Yucatán, martes 19/10/21.- Por razones de conservación, subir a la Pirámide de Chichén Itzá, está prohibido desde 2008, pero ni el cordón de seguridad ni las multas que establece la ley cohíben a los turistas, que infringen los protocolos sin mostrar ningún tipo de respeto.

En lo que va de 2021, al menos dos visitantes se saltaron el lazo que rodea la estructura, y subieron las escalinatas ante la mirada atónita de otros viajeros.

A penas a principios de año una turista subió hasta la parte más alta del castillo según para esparcir las cenizas de su difunto esposo. El caso fue muy sonado y causó indignación de las personas que lo consideraron una falta de respeto.

Días después circuló que la turista no había subido para esparcir las cenizas como había comentado, si no las razones fueron diferentes.

¿De cuánto es la multa por subir a la pirámide de Chichén Itzá?

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su Capítulo VI, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos inmuebles, sin contar con autorización del INAH.

Aunque ningún apartado de esta sección se refiere concretamente al tipo de infracción, el artículo número 55 establece lo siguiente:

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos; la que podrán impugnar mediante el recurso de reconsideración, en los términos del Reglamento de esta Ley”, explicó.

De esta forma, subir al Castillo de Kukulkán podría castigarse con una sanción de entre 50,000 y 100,000 pesos (USD 2,426 – USD 4,853), dependiendo del daño que se cause a la estructura.

AGENCIAS.-