MÉRIDA, Yucatán, martes 19/10/21.- En un muy rápido juicio oral, condenaron a los policías José Armando F.M., Enrique Francisco U.Ch., Alberto Ch.M. y Mauro Antonio C.Ch., por el crimen de José Luis C.Y., de Xcanchakán, comisaría de Tecoh.
Los condenaron los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento por el delito de homicidio calificado, el 24 de diciembre del año pasado, cuando detuvieron a José Luis en la localidad de Xcanchakan, comisaría de Tecoh.
La individualización de las penas y los años de cárcel que les impondrán será el próximo martes 26 de octubre.
Los hechos, en la Nochebuena
El domingo 27 de diciembre de 2020 El Grillo publicó que detuvieron, imputaron y dejaron presos a los policías José Armando F.M, Enrique Francisco U.Ch., Alberto Ch.M., y Mauro Antonio C.Ch., acusados de matar por estrangulamiento a José Luis C.Y., a quien detuvieron en Xcanchakán.
Están acusados del delito de homicidio calificado, luego que en la Nochebuena del jueves 24 se convirtió en tragedia, pues un sujeto murió en la cama de una patrulla, luego que lo detuvieron, lo esposaron y lo llevaron al palacio municipal, pero al querer bajarlo del vehículo ya estaba muerto.
Dijimos que, poco antes de las 23:00 horas del 24, policías municipales detuvieron a una persona, pero, según una versión, cuando lo arrestaron lo golpearon y posteriormente lo esposaron, para luego subirlo a la cama de la patrulla 1247.
Sin embargo, al llegar a las puertas del Palacio Municipal, los uniformados quisieron bajar al detenido, pero éste ya había muerto, de modo que avisaron a la Secretaría de Seguridad Pública y agentes corroboraron los hechos.
De acuerdo con datos recabados, los cuatro policías detenidos fueron a Xcanchacán, comisaría de Tecoh, porque Martin Olavo C.I., de 55 años de edad, pidió apoyo porque su hijo, ebrio y drogado escandalizaba en la casa y causaba destrozos.
Los cuatro uniformados detuvieron a José Luis, lo esposaron y lo subieron a la cama de la patrulla 1247, placas YR-5407-A; las 21:20 del 24 de diciembre de 2020 se dirigieron a la comandancia municipal de Tecoh y durante el trayecto Enrique Francisco y Mauro Antonio le propinaron múltiples golpes en diversas partes del cuerpo al occiso.
Al llegar a la comandancia, a las 21:50 horas, lo bajaron de la cama de la patrulla y lo metieron arrastrado a una celda, donde momentos después un médico lo revisó y dijo que había fallecido; un perito médico forense determino como causa de la muerte asfixia mecánica por oclusión a vía aérea, es decir lo estrangularon, ya sea con las manos o pisándole el cuello.


