MÉRIDA, Yucatán, lunes 18/10/21.- Del martes al jueves sólo en Yucatán y Campeche habrá temperaturas máximas de 35 a 40º C, porque en el resto del país serán menores, debido al frente frío y a varios factores climáticos; en Yucatán hoy habría lluvias fuertes, con calor de 35 a 37º C.

Le llovió sobre mojado a la Planta de Bombeo II de la Cangrejera, Veracruz, pues el frente frío 4 ocasionó que cayeran 302 milímetros de agua, mientras que la temperatura máxima fue de 38.2º C y, luego de seis días Mérida dejó de estar entre las cinco ciudadaes más calurosas del país y su lugar lo ocupó Valladolid, con 35.5º C; la temperatura mínima fue de 0º C en Guanaceví, Durango.

PRONÓSTICO PARA HOY LUNES: En la Península de Yucatán habrá cielo nublado en la tarde con lluvias muy fuertes en Campeche, lluvias fuertes en Yucatán y chubascos en Quintana Roo, con descargas eléctricas. El ambiente será templado en la mañana y caluroso durante la tarde, con máximas de 35 a 37º C en Yucatán y de 35 a 40º C en Campeche y Quintana Roo, y viento del Noreste, de 15 a 30 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS: se pronostica que el frente 4 adquiera características de estacionario al norte de la Península de Yucatán y que continúe interactuando con la onda tropical 38, que se desplazará sobre el sureste del país, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en Oaxaca y Campeche e intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, las cuales ocasionarían deslaves e inundaciones, además de chubascos y lluvias fuertes en el oriente de la República Mexicana en el norte del país y en el oriente de la Península de Yucatán.

La masa de aire frío que se asocia al frente frío mantendrá un ambiente matutino de frío a muy frío con probables heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de “Norte” en la costa sur de Veracruz el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, el desplazamiento de la onda tropical 37 al sur de Jalisco e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera producirán chubascos y lluvias fuertes con tormentas eléctricas en el occidente y centro de la República Mexicana. Un sistema frontal se extenderá al norte de Baja California y Sonora y ocasionaría vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en el noroeste de México.