MÉRIDA, Yucatán, lunes 18/10/21.- Durante la limpieza que se llevó al cabo en el cenote “Siete Bocas” de Sucupo, ubicado en Tizimín, por Fundación Bepensa y la empresa “Beta Proceso”, los voluntarios hallaron un diente de megalodón, dijo Sayda Rodríguez, titular de la SDS.

Dijo que hoy lunes, en el marco del Día de Protección del Medio Ambiente, la dependencia presentará el hallazgo de unas pinturas rupestres que aparecieron durante la limpieza de un cenote que realizó Fundación Bepensa, donde destaca un diente de megalodón.

Afirmó también que se han hecho otros descubrimientos en otros tres cenotes como son la cerámica de tiempos prehispánicos.

Cabe destacar que, mediante drones y tecnología de punta, un grupo de investigadores del CICY, UNAM y Cinvestav estimaron que en Yucatán existen poco más de ocho mil cenotes, de los cuales, tres mil 160 se tienen ubicados y la mayoría se encuentran en zonas inaccesibles.

Además del programa de saneamiento, conservación y registro, la Secretaría de Desarrollo Sustentable reiniciará en breve el programa de medición de la calidad del agua de los cenotes abiertos al público para conocer el grado de contaminación de esos acuíferos.

“Este programa iba a iniciar cuando empezó la pandemia del COVID-19 y se suspendió, pero ahora retomarán el tema. Una de las intenciones es otorgar certificación de la calidad del agua de los cenotes y el primero que analizarán será el agua del cenote de Yokdzonot”, comentó Rodríguez Gómez. Sígueno