MÉRIDA, Yucatán, domingo 17/10/21.- Mientras en varios estados las temperaturas bajan, hoy domingo sólo la Península de Yucatán tendrá temperaturas de entre 34 y 40º C y en el estado habría lluvias fuertes, advierte la Conagua.

El “Norte de finados” ya se acerca: Los primeros “nortes” ya llegaron hasta tabasco, de modo que, con un poco más de fuerza alguno de los frentes fríos debe azotar, aunque en los últimos tres años no llegaron a tiempo, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, para el “Hanal Pixán”.

Por sexto día consecutivo, la capital yucateca estuvo entre las cinco ciudades más calurosas del país, está vez con 35.3º C, que se registraron ayer, según informó la Conagua en su reporte nacional.

PRONÓSTICO PARA LA PÉNINSULA DE YUCATÁN: Según el SMN, hoy domingo habrá cielo nublado en la tarde, con lluvias muy fuertes en Campeche, fuertes en Yucatán y chubascos en Quintana Roo, con descargas eléctricas. El ambiente será templado en la mañana y caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas de 34 a 36º C en Yucatán y Campe che y de 33 a 35º C en Quintana Roo, con viento del noreste de 15 a 30 km/h.

RESULTADOS DEL CLIMA EN MÉXICO: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 83 milímetros en la Planta de bombeo 2 de La Cangrejera, Veracruz, mientras que la temperatura máxima fue de 41º C, en Culiacán, Sinaloa, y la mínima de 1.8º C en el Nevado de Toluca, Estado de México.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS: Hoy domingo, el frente frío 4 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche e interaccionará gradualmente con la onda tropical 38, ubicada al sur de la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y lluvias de fuertes a muy fuertes que ocasionarían deslaves e inundaciones en el sureste del país y en la Península de Yucatán. La masa de aire frío ocasionará más ambiente muy frío, con probabilidad de heladas al amanecer, además de densos bancos de niebla en sierras del norte, centro y oriente del país. Habrá “Norte”, con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Veracruz y en el Golfo de Tehuantepec, así como ráfagas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en Tamaulipas (sur) y Tabasco (occidente). Un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, además del desplazamiento de la onda tropical 37 al sur de Guerrero producirán lluvias muy fuertes en Durango y Guerrero, lluvias y chubascos, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas.