MÉRIDA, Yucatán, sábado 16/10/21.- Hoy o el lunes irían al palacio de gobierno los señores Gabriel Noh y Basilia Pool, a quienes Rubén de Jesús Osorio Paredes intentó quitarles una casa, para agradecerle al gobernador Mauricio Vila Dosal todo el apoyo que les dio.

Los señores, que son mayahablantes, ya tienen la posesión de su casa en la colonia “Montes Amé”, gracias a que el gobierno, la Fiscalía y un juez pusieron de su parte para evitar el vil despojo del inmueble, que se había hecho mediante engaños.

A Osorio Paredes pueden denunciarlo por varios delitos: daños y perjuicios, delincuencia organizada, falsificación de documentos y falsificación de firmas, lo que pudiera traer como consecuencia que le quiten su cédula.

Además, los perjudicados podrían pedir una reparación del daño que les causaron, ya que dos años y medio lucharon para recuperar su casa, y por lo menos deberían recibir $500,000, de parte de Osorio Paredes, quien es hijo de Antonio Osorio Vázquez, (a) alias “Perro”, ex jefe del grupo de vándalos “Los Trompos” y era uno de los paleros del PRI y sobrino político de Orlando Paredes Lara, afirmó un abogado que habló de este caso que llamó la atención de la sociedad yucateca.

El entrevistado precisó que sobre el “Perro” pesan diversas denuncias penales por delitos de índole sexual, que se congelaron, ya que cuando estaba en el Kukulcán acosaba a las secretarias y a las mamás.

De acuerdo con el entrevistado, Osorio Paredes intentó corromper al abogado defensor de los señores, pues le ofreció un buen “incentivo” para que los convenciera de que aceptarán $600 mil por la casa, lo que no aceptó el defensor.

“Es agiotista y por medio del negocio “Préstamos fáciles” da préstamos, por los que siempre pide de garantía escrituras y se aprovecha de la gente humilde, que en su mayoría no saben leer ni escribir para robarle sus casas”, precisó nuestro informante.

Luego de dos años de lucha, gracias a la secretaria de Gobierno María Fritz Sierra, a Gabriel Puc Maldonado, director del Jurídico de la Secretaría de Gobierno, y a la luchadora Social Ana Ancona se logró que un juez le ordene a Osorio Paredes devolverle la casa a los ancianitos y le impuso el pago de $106,333 de las escrituras, indicó nuestra fuente, quien fue testigo de todas las peripecias para lograr que le devolvieran su casa a Gabriel y Basilia.

“Los señores están muy contentos y agradecidos con todos los que los apoyaron para recuperar su patrimonio, que tanto esfuerzo les costó y que un bandido intentó quitárselo, en especial al gobierno que preside Maurico Vila, y por eso quieren ir a darle las gracias”, finalizó el entrevistado.