MÉRIDA, Yucatán, viernes 15/10/21.- La presidenta del Colegio Mexicano de Profesionales en Esterilización y de la Federación Latinoamericana de Ciencias de la Esterilización Hospitalaria, Sandra Fabiola Casas Ramírez, afirmó que cada hora mueren 100 pacientes en el mundo por infecciones asociadas a la atención de la salud.

“Esos son los datos que registra la Organización Mundial de la Salud, pero esas infecciones pueden ser prevenibles”, aseguró la licenciada en Enfermería egresada de la Universidad Autónoma de México.

En entrevista exclusiva sobre los puntos más importantes de su ponencia que ofreció en forma virtual en el Hospital O´Horán, en el marco del Día Mundial de la Higene de Manos, la especialista auditor de Centrales de Esterilización de América Latina y Asia, aseguró que la acción más importante para prevenir infecciones intrahospitalarias es el lavado de manos.

“Es una acción sencilla, económica, que se debe incorporar como hábito de trabajo para todos los profesionales de la salud, desde médicos, enfermeras, terapeutas, psicólogos hasta la recepcionista y el vigilante”, indicó.

“Todo el mundo debe lavarse las manos, porque es la única manera de eliminar los microorganismos en uno de los mecanismos más comunes de transmisión que es el contacto a través de las manos y las superficies”, recalcó y agregó que el problema de no lavarse las manos es una cuestión cultural, de adaptación a las normas, estándares y reglas.

“El problema en Latinoamérica es nuestra cultura, siempre se piensa que no pasará nada y que podemos trabajar como sea y que eso de las infecciones es un invento de alguien; entonces, lo que tenemos que hacer es adaptar o adoptar hábitos adecuados para prevenir las infecciones”, explicó.

Otro problema en Latinoamérica y México es que no hay un registro adecuado de las infecciones, es decir se trabaja con un sub-registro que indica que de 10 casos a veces no se reportan ni dos, porque están mal identificadas o porque los hospitales no quieren evidenciar que ese problema existe en sus instituciones y además, si evidencian el problema estarían hablando de una mala calidad en la gestión de los procesos”.

Contundente, la especialista de Higiene afirmó que cualquier profesional de la salud debe entender que la seguridad del paciente es el eje rector de todas nuestras acciones, no importa qué tanto nivel de educación profesional tenga el que lo atiende.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización exhortó a adoptar el hábito de lavarse las manos “siempre, antes y después de tocar a los pacientes, antes y después de tocar objetos que le pertenecen al paciente, al llegar al trabajo y antes de irse, porque también llevamos microorganismos del hospital a la calle y a la casa.

Pidió no tomar a la ligera sus consejos de lavarse las manos debe ser un hábito cotidiano, mientras más rápido entendamos eso, más seguros estarán los pacientes.

Finalmente, aseguró que celebrar el Día Mundial de Higiene de manos es importante, porque les recuerda la gran responsabilidad que tiene el personal de la salud para conservar la seguridad del paciente, mejorar la calidad de vida del enfermo y no agravarla con sus acciones.- Martha López Huam