UMAN, Yucatán, viernes, 15/10/21.- El municipio de Umán recibió a alcaldes y directores de educación de municipios cercanos con el fin de estrechar lazos de colaboración y unificar criterios para reforzar los protocolos de prevención que permita seguir con el Regreso Seguro a Clases en Yucatán.

La reunión estuvo encabezada por Secretario Técnico de la SEGEY el Dr. Francisco Javier Chimal Kuk, quien refrendó la disposición de Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado y Liborio Vidal Aguilar, titular de la SEGEY de trabajar en equipo con las y los alcaldes de todo Yucatán para garantizar una mejor calidad de vida los ciudadanos.

Está reunión es parte de una estrategia de la dependencia educativa a fin de dar continuidad a los protocolos que se trabajaron con las cámaras de comercio, padres de familia, secretaría de salud, maestros y demás entes involucrados en el tema de educación para un Regreso Seguro a Clases.

En la actualidad uno de los retos que se tienen en materia de educación es la rehabilitación de las instalaciones de los centros escolares ya que muchos de ellos debido al cierre por la pandemia se encuentran deteriorados, y descuidados por lo que presentan maleza y otros problemas.

En ese sentido, agradeció y reconoció el gran trabajo de los concejales por estar atendiendo estas solicitudes que en ocasiones no son de su jurisdicción.

Al dar su mensaje, el presidente municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco dio la bienvenida a todos los presenten a la Ciudad Capital de las Industrias, sello que se estableció desde el primero de septiembre y que hará que Umán sea reconocida a nivel Internacional.

Asimismo, dijo que las puertas del Ayuntamiento siempre estarán abiertas, por lo que propuso una segunda reunión entre autoridades y directivos de escuelas con el objetivo de lograr que cada quien ponga su granito de arena y seguir avanzando con la reapertura de las escuelas y el cuidado de la salud.

De igual forma, indicó que su Administración ha puesto en marcha el proyecto insignia “Aldeas Educativas” para abatir el rezago educativo en el municipio que en su primera fase está dirigido a alumnos de preescolar y primaria contando con dos ejes transversales que son Lógico-Matemático y Lenguaje-Comunicación.

“Somos el único municipio en todo el país que ha implementado Aldeas Educativas y esperamos ser ejemplo para que otros Ayuntamientos lo realicen igualmente”, finalizó.

En la reunión estuvieron presentes Camilo May Cauich, Presidente Municipal de Maxcanú; Pedro Coyoc Tinal, Presidente Municipal de Tetiz; Hector Yah Moo, Presidente Municipal de Kopomá; María Lorenza Ayala López, alcaldesa de Abalá; María Polanco Moo, Síndico Municipal de Opichén; Ariana Chacón Moo, Directora de Educación de Samahil; Humberto Dzul Chan, Director de Educación de Hunucmá; Marilene Mex, Directora de Educación de Celestún y Paula Castro, Directora de Educación de Ucú.