DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 14/10/21.- “Se gastó el dinero, la comuna está quebrada, no hay ningún peso para mantenimiento del cementerio municipal”, le dijo el alcalde Ismael Aguilar a ciudadanos que le solicitaron la pronta limpieza del “Campo Santo”.

Varios ciudadanos entre ellos R.C. denunció que es una vergüenza que el cementerio esté en tan deplorables condiciones, con hierbas, basura y hasta restos de ataúdes tirados al aire libre, mientras que otros dijeron que pagan impuestos y que sirvan para algo.

Se acerca el mes de noviembre, tiempo en el que muchas familias llegan de visita al pueblo y aprovechan para llevar veladoras y flores a sus difuntos, pero se encuentran con la pena y vergüenza que casi todo el cementerio está cubierto de hierba y basura, aunque se ha publicado que Dzidzantún todo marcha está bien, precisaron los entrevistados.

Me gustaría hacer una denuncia ciudadana, pero en anonimato por la vergüenza de cementerio que tenemos: quiere uno venir a traer una veladora y te llevas la sorpresa que primero tienes que mandar a alguien a desmontar, indicó un afectado.

En una sesión extraordinaria del Cabildo, la regidora de cementerios Margarita Guerrero entregó un proyecto para la limpieza y mantenimiento del Campo Santo, pero el alcalde Aguilar Puc, sólo aceptó el documento, no lo puso a discusión y mucho menos a su aprobación, ya que la comuna no cuente con los recursos.

La mala administración y terquedad del alcalde Ismael Aguilar, de no frenar en tiempo un laudo laboral de $1.4 millones han hecho que la comuna no tenga dinero, y que dos cuentas bancarias del ayuntamiento estén congeladas por orden de un juez, cuya audiencia de pago está programada para mañana15 de octubre a las 9:00 horas en el tribunal del trabajo.