Mérida, Yuc., jueves 14/10/2021.- Yucatán participará con una delegación de 54 atletas en los Juegos Paranacionales, del 16 al 29 de octubre, en Cancún, Quintana Roo.

El encuentro incluye 11 disciplinas adaptadas y competirán las 32 entidades del país. Las y los integrantes de dicho contingente, con silla de ruedas, parálisis cerebral o discapacidades visuales y auditivas, buscarán poner en alto el nombre del estado, principalmente en natación y atletismo.

El estandarte lo recibió una escolta conformada por los medallistas María Gómez Tamayo, Angel Paredes Quintal, Leonel Mendoza Cutz, Jadeimi Cajija Cámara, Gustavo Javier Rodriguez y Rodrigo Aguila Lara.

Además, en el presidio estuvieron los atletas Cintia Paola Rincón Sánchez y David Miranda Romero, también ganadores de medallas de oro en la pasada edición 2019 del certamen, en Colima.

Este circuito, que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) será inaugurado el próximo sábado, por la tarde, en la plaza principal del municipio de Benito Juárez, siguiendo todas las medidas sanitarias, a puertas cerradas y con transmisiones por redes sociales.

Derivado de la pandemia, atletas, entrenadores y quienes son parte de esta edición, recibirán tres comidas en sus respectivos hoteles; se les aplicó exámenes de antígenos, con resultados negativos, y al llegar a registrarse en Cancún, para recibir sus acreditaciones, se efectuará otra prueba.

Al abanderamiento, acudieron María Teresa Vázquez Baqueiro, titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey); Juan Barea Canul, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Karem Achach Ramírez, diputada local y ex deportista, y Magali Cruz Nucamendi, representante de Liborio Vidal Aguilar, de la Secretaría de Educación (Segey).