MÉRIDA, Yucatán, miércoles 13/10/21.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará en el Teatro José Peón Contreras, el próximo 15 y 17 de octubre, obras creadas hace 230, 93 y 102 años que siguen vigentes en el gusto del público, como parte del V Programa de la Temporada XXXVI. 

Bajo la dirección del maestro Juan Carlos Lomónaco, los melómanos disfrutarán Sinfonía No. 92, “Oxford” del austriaco Franz Joseph Haydn, un recuento de cantos de aves con la obra Gli Uccelli (Los pájaros) del italiano Ottorino Respighi y El sombrero de tres picos, Suite No. 1 del español Manuel de Falla. 

De acuerdo con el programa, la OSY presentará en primer término “Oxford”, que se estrenó en 1791 durante una ceremonia en la que el autor recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford en Reino Unido. 

Haydn gozaba de gran aprecio y admiración en Inglaterra por su vasto catálogo que abarcó 108 sinfonías, 68 cuartetos de cuerda, 47 sonatas para piano, 26 óperas, 4 oratorios, 14 misas, 2 Te Deum y un Stabat Mater, entre otras, por eso obtuvo, a sus 50 años de edad, el reconocimiento de la comunidad académica. 

El compositor austriaco correspondió al nombramiento honorífico con la presentación de esa sinfonía escrita dos años antes para una interpretación en París, ya que no tuvo tiempo de crear una especial para la ocasión. 

La segunda obra del programa será del italiano Respighi, quien se inspiró en las aves para escribir Gli Uccelli (Los pájaros). 

Respighi compuso en 1928 su obra en cinco movimientos basado en el movimiento y canto de diferentes aves: después de esbozar la introducción, evocó la paloma, la gallina, el ruiseñor y el cuco.  

Para ello, Respighi, autor del siglo XX, se inspiró en la música barroca de los siglos XVII y XVIII, específicamente recurrió a piezas para teclado de Bernardo Pasquini (1637-1710, el “Preludio” y “El cuco”), Jacques Gallot (1685, “La paloma”), Jean-Philippe Rameau (1683-1764, “La gallina”) y de un compositor anónimo inglés del siglo XVII (“El ruiseñor”).  

En la parte final del concierto, la OSY interpretará El Sombrero de tres picos, Suite No. 1 de De Falla, basada en el ballet del mismo nombre que se estrenó con éxito en el Alhambra Theatre de Londres el 21 de julio de 1919, no sólo por la coreografía de Leónide Massine sino por la síntesis de música, baile, drama y decorados del famoso pintor español Pablo Picasso. 

A diferencia de los ballets de princesas, apariciones y cisnes, la obra de Manuel de Falla refleja actitudes y aspiraciones de la Andalucía rural.  

Compuesta de 1919 a 1921, la primera de las dos suites escritas para versión orquestal del ballet incluye: Introducción, La tarde, Danza de la molinera (Fandango), El corregidor y Las uvas que interpretará la OSY en sólo 15 minutos. 

Será una síntesis de lo mejor del famoso ballet español. 

Los boletos están disponibles en la taquilla del Peón Contreras  y ascienden a 100, 200, 250 y 300 pesos, aunque se pueden adquirir en línea a través de la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx