MÉRIDA, Yucatán, martes 12/10/21.- Afiliados al Sindicato del Poder Judicial del Estado de Yucatán, harían un paro escalonado de labores en todas las sedes y hasta una huelga, si el Consejo de la Judicatura no les da el bono de fin de año, no clarifica las condiciones de trabajo y del aumento al salario del 2021.

Los trabajadores realizarán paros laborales de 24 horas, todos los lunes del mes de noviembre, en caso de ser día inhábil se correrá para el martes, si al finalizar octubre no les han resuelto sus peticiones.

Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán realizaron, de manera virtual, su IV Asamblea General Extraordinaria y debatieron estos temas.

Acordaron solicitarle al Poder Judicial una mesa de negociación para abordar los temas antes mencionados, de modo que le presentarán al Poder Judicial y al Gobierno del Estado un escrito firmado por todos los trabajadores, en el que solicitan su apoyo para el otorgamiento de recursos presupuestarios para que se pueda dar el bono de fin de año.

“En caso de que lo anterior no tenga resultado, realizaremos protestas para hacer escuchar nuestras peticiones”, indicaron y agregaron que, en caso de que finalice octubre, sin que tengamos acuerdos concretos a nuestras solicitudes, realizaremos paros laborales de 24 horas, todos los lunes del mes de noviembre, en caso de ser día inhábil se correrá para el martes.

Como último recurso, en caso de no tener resultados, se convocará nuevamente a la asamblea para analizar el emplazamiento a huelga.

“Para dar cumplimiento a los acuerdos de la asamblea, ayer le entregaron al Magistrado Presidente un oficio mediante el cual se le solicita una mesa de negociación con la participación del Consejo de la Judicatura y de los Delegados Sindicales.

En cuanto al escrito que dirigiremos al gobernador, las firmas se recabarán por medio de los delegados sindicales, a quienes ya se les hizo llegar el escrito para recabarlas; les pedimos que realicen esta acción lo más pronto posible y las hagan llegar al Comité del Sindicato, antes del 15 de octubre de 2021, para cumplir con los plazos que estableció la asamblea, indicó uno de los trabajadores.

Precisaron que la solicitud la pueden firmar tanto trabajadores del Poder Judicial sindicalizados como no sindicalizados.

“Por último, les pedimos su unión, apoyo y respaldo en las acciones que acordó la asamblea del sindicato, para que juntos podamos conseguir nuestro objetivo que es la defensa de los derechos laborales; sabemos que hay personas que intentan dividirnos y se prestan a los intereses de la parte patronal, pero resistiremos unidos y seguiremos luchando hasta conseguir nuestra meta”, finalizaron