MÉRIDA, Yucatán, lunes 11/10/21.- En los trabajos del tendido de rieles del Tren maya, aparecieron piezas y monumentos mayas, así como una caverna y un Sacbé en Calanchén, el cual mide 33 kilómetros.

Calanchén colinda con los siguientes municipios: al norte con Muxupip y Motul, al sur con Tahmek, al este con Bokobá y al oeste con Tixkokob.

En total, han encontrado 16,572 piezas y monumentos en los primeros cuatro tramos del tren y, ante la riqueza del patrimonio histórico y arqueológico, para las obras de Tren Maya ya se tomaron medidas para estudiar el terreno por el que atraviesa la construcción, a fin de proteger la herencia cultural, con el apoyo de arqueólogos y especialistas.

El anuncio de este descubrimiento lo hicieron El Fondo Nacional para el Fomento al Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Según indican uno de los descubrimientos más deslumbrantes es el Sacbé de Calanchén, una vía pavimentada de 33 km, el segundo más grande del que se tiene conocimiento.

Además, cerca del área de Cacalchén también se descubrió una caverna con cuerpos de agua, el lugar posiblemente se utilizó por los antiguos mayas, por lo que el lugar se estudiará por medio del registro geoespacial para crear modelos 3D, que servirán para conocerla de manera virtual.

En esos lugares también hallaron huesos, cuchillos de pedernal, cistas, tiestos, puntas de lanza, metates y piezas cerámicas completas.

Las piezas las llevan a los laboratorios en bioarqueología, arqueometría y restauración de materiales arqueológicos y, a partir de los análisis se obtiene la cronología y el uso que le dieron los antiguos habitantes de Yucatán.- Martha López Huan