UMÁN, Yucatán, miércoles 06/10/21.- Aunque primero dijo que no violó a su ex mujer, sino que ella lo motivó, finalmente Gamaliel Valencia de la Rosa confesó que sí le impuso la cópula por la vía anorrectal, el 25 de diciembre del 2020 y lo condenaron a ocho años de prisión.

La condena fue por medio de un procedimiento abreviado, con lo que el sujeto libró por lo menos otros ocho años de cárcel, luego que el juez de control de Umán, José Enrique Sáenz Dzul, aceptó terminar este caso de manera anticipada.

El juzgador también le impuso a Gamaliel el pago de mil días multa, que corresponde al grado de culpabilidad ubicado en el punto mínimo, sin la reducción de un tercio; le prohibió acercarse a la casa de su ex mujer, por un término máximo de tres años; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; le negó los beneficios sustitutivos de sanciones por cuanto no cumple los requisitos, y le solicitó al sujeto no se acerque a la víctima directa, en un radio de 200 metros, y lo condenó al pago de la reparación del daño.

A fin de explicar que tuvo relaciones sexuales con su expareja, vía anorrectal, de manera consensuada, en enero de este año Gamaliel nombró a dos abogados particulares como sus nuevos defensores y esa vez dijo que en la audiencia de vinculación que de lo que se le acusaba era para perjudicarlo por su ex y que el juez Sáenz Dzul no tomó en cuenta su dicho.

El ahora condenado aseguró que la mujer lo motivó a que la penetre por la vía anorrectal, luego que ingirieran bebidas embriagantes en una casa de la carretera Samahil-Umán, en la Navidad pasada, aunque supuestamente estaban separados y aquélla fue a felicitarlo.

Como publicamos, totalmente ebrio, en la Navidad de 2020, Gamaliel V. de la R., violó a su ex mujer, cuando ambos departían en una casa de la carretera Samahil-Umán, a la cual denigró con palabras obscenas antes de ultrajarla.

Los hechos se dieron el viernes 25 de diciembre, a las 17 horas, cuando Gamaliel y su ex pareja sentimental estaban en una casa ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Umán-Samahil, de Umán, Yucatán.

El sujeto estaba ebrio y le empezó a decir a la mujer “eres una maldita perra, tú tienes que hacer lo que yo te diga, sino quieres que te mate”; se acercó a ella y le dio una cachetada, luego la jaló del cabello, la llevó hasta un cuarto, la tiró a la cama, la desnudó y la penetró por el ano.

Ante eso, la mujer, por el temor que tenía no gritó; sin embargo, como pudo logró zafarse y salió a la calle para pedir ayuda, de modo que luego detuvieron a Gamaliel.