MÉRIDA, Yucatán, martes 05/10/21.- El presidente del Consejo Local del INE Fernando Balmes Pérez garantizó que el instituto será un árbitro imparcial y profesional, que velará por la libertad del sufragio y la equidad en el proceso electivo extraordinario del municipio de Uayma.

Durante la instalación del Consejo Local, motivado por estos comicios extraordinario, el consejero presidente del INE Yucatán enfatizó que en el Instituto Nacional Electoral están comprometidos a actuar en el marco estricto de la ley, con absoluta transparencia, con certeza, con objetividad y con profesionalismo, para que todas y todos conozcan los sustentos y fundamentos que animan las decisiones que se tomen en el seno de este consejo.

“La ciudadanía de Uayma puede estar segura que, en el ejercicio de sus derechos políticos, las autoridades electorales actuaremos con responsabilidad”, precisó el campechano.

El también vocal ejecutivo del INE dijo que el buen éxito de los comicios dependerá de que todos asuman su responsabilidad y procuren condiciones de paz y respeto a la voluntad popular, no solamente en la jornada electoral del 14 de noviembre, sino en todas las etapas de este proceso electoral extraordinario.

Hizo un respetuoso llamado a todos los actores políticos de esta contienda, para que se conduzcan en un marco de legalidad y civilidad, y que todas y todos contribuyamos en el ámbito que nos corresponde, para que los hechos que motivaron la invalidez de las elecciones ordinarias en el municipio de Uayma, no vuelvan a presentarse.

A nombre de los consejeros electorales, la consejera Nahayeilli Beatriz Juárez Huet, rechazó cualquier tipo de práctica que pudiera “ensombrecer” esta contienda, a la vez que convocó a los partidos políticos y a la ciudadanía “erradicar prácticas y discursos violentos y a conducirse con civilidad, en apego a la ley para que se logren una elecciones extraordinarias, libres, legítimas y en paz”.