MÉRIDA, Yucatán, domingo 03/10/21.- A José Julián Ocampo Morales lo sentenciaron dos veces: Una a 4 años prisión por robo calificado cometido con violencia, y otra a 1 año y 11 meses de cárcel, por medio de un procedimiento abreviado.

A Ocampo Morales lo detuvieron por un asalto y se le había impuesto la medida cautelar de prisión preventiva, pero al poco tiempo salió libre, gracias a las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y se dedicó al comercio de drogas.

La primera condena:
El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento le impuso 33 días de multa, equivalente a 2 mil 867.44 pesos; le negó los beneficios sustitutivos de prisión; lo condenó a la reparación del daño moral en abstracto, dando oportunidad a que la víctima acredite algún gasto ante el juez de ejecución, por la vía incidental; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos, y le prohibió aproximarse tanto a la denunciante como al domicilio de ésta, de forma definitiva, una vez compurgada su sanción privativa de libertad.

El 6 de octubre se efectuará la audiencia de lectura y explicación de esta sentencia, tras ser denunciado por María Fernanda R.R.

El 25 de marzo del 2020, a las 20:40 horas, Ocampo Morales entró, junto con otro sujeto al Modelorama “Las Dos D”, ubicado en la calle 32 entre 55 y 57 de la colonia Roble Agrícola II, se acercó a la empleada, quien estaba en el mostrador y la amenazó con una navaja: le exigió que le entregara todo el dinero que tenía, de modo que ella, por miedo le dio 2,600 pesos que estaban en la caja registradora.

El agresivo ladrón también le pidió que le diera el dinero que tenía en su cartera y la mujer le entregó 300 pesos y enseguida los dos ladrones huyeron, pero a Ocampo Morales lo detuvieron.

La segunda condena:
A Ocampo Morales también lo condenó la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, quien, a pesar de que este sujeto es reincidente le regaló un procedimiento abreviado, luego que el ladrón confesó que también vende drogas.

Esta juez le impuso al mininarco ladrón la pena de 1 año y 11 meses de cárcel, que tendrá que cumplir una vez que concluya su primera condena.

Ocampo Morales aceptó que se dedicaba a la venta de metanfetaminas, luego que el 16 de septiembre del 2020, a las 10:45 horas, estaba en la calle 140-C con 137 del fraccionamiento Diamante Paseos de Opichén, y tenía en su poder una bolsa de nylon que contenía la droga llamada “cristal”.