MÉRIDA, Yucatán, sábado 02/10/21.- Sin contratiempos comenzaron a funcionar hoy sábado las zonas de ascenso y descenso del transporte público del Centro Histórico de Mérida, que se acercaron, a fin de que los usuarios recorran distancias más cortas para tomar otro autobús, con lo que ahorran tiempo y no arriesgan su salud.

Marcos Chan Hernández, quien desde temprano llegó al primer cuadro de la ciudad, procedente de la colonia Leona Vicario, donde reside, y aprovechó el tiempo que le sobró en su recorrido para acercarse a una de las mamparas informativas instaladas en las inmediaciones del mercado “Lucas de Gálvez”, para familiarizarse con las nuevas adecuaciones, ya que él utiliza diversas rutas todos los días.

El hombre, de oficio albañil, dijo que el acercamiento de las zonas de ascenso y descenso del transporte público ha sido muy bueno, ya que será más fácil abordar las unidades y alcanzar sus destinos.

“Está muy bien porque así mucha gente no camina lejos. Hay muchos pasajeros grandes que andan con su compra y no pueden ir muy lejos, así que está bien. Yo, como trabajo en muchos lados, en ocasiones voy al oriente, al poniente, al sur, donde sea. Somos albañiles y vamos a donde salga la chamba”, explicó Marcos, de 59 años de edad.

Antes de abordar el camión que lo llevaría a su destino de trabajo, Marcos dijo que es importante seguir con los protocolos sanitarios al momento de usar el transporte público, ya que, con ello, podemos evitar contagiarnos de Coronavirus o incluso de cualquier otra afección.

La reubicación de paraderos se complementa con las acciones que realiza el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), a través de un operativo que incluye una serie de acciones para mantener informados a los usuarios del transporte público.

Estas medidas incluyen la colocación de carteles informativos en el interior de los autobuses, personal identificado con chalecos verdes para orientar a la población, entrega de volantes, mamparas y módulos ubicados en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad.

Margarita Cámara Puc también vio con bueno ojos el acercamiento de los paraderos, lo cual considera que contribuye a que la gente pueda ahorrar tiempo de traslado, durante los recorridos que hacen en este medio de transporte, y ello se hace en orden y de la forma acostumbrada.

“Ahorita, nos acercaron más y sí, está mejor. Para mí, ahora, me queda más cerca el paradero que habitualmente uso y eso significa un ahorro de tiempo. Yo uso las rutas de 58 San Roque, 58 Tecoh y la de San Pedro Noh Pat. Esta mañana, todo funciona sin problemas, y veo que la gente va y viene sin complicaciones”, expuso la meridana.

Como se informó anteriormente, se mantendrán separados los ascensos y descensos de pasajeros, a efecto de disminuir las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio; asimismo, los ejes viales, y el diseño de entrada y salida rápida en forma espiral, para permitir la eficiente circulación del transporte público.