MÉRIDA, Yucatán, viernes 01/10/21.- A fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y fomentar el cuidado de la salud y la protección del subsuelo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) construye 35 sanitarios en dos comisarías del municipio de Sudzal.

El director de la dependencia, Sergio Chan Lugo, informó de estas obras, al efectuar una visita para supervisar estos trabajos, en las comunidades de Chumbec, donde se edifican 30 baños, en los que se invierten dos millones 277 mil pesos, y en Tzalam, donde se instalan cinco, mediante una inversión de 379 mil 500 pesos.

En la primera localidad, el funcionario constató que cinco de los 30 sanitarios ya están techados con losa y 25 más tienen las paredes terminadas.

En la gira de trabajo, Chan Lugo estuvo acompañado del alcalde anfitrión, Alejandro Duarte Caamal, de las vocales Santa Mónica Salazar Uc y María Imelda Tuz Salazar, de la jefa de Atención Social de la Japay, Teresa Aguilar Sunza, y de la presidenta del Comité de Contraloría Social, Lleni January Tuz Caamal.

Durante su recorrido, Chan Lugo exhortó a las familias beneficiarias a dar mantenimiento y usar de manera adecuada estas instalaciones, pues eso les ayudará a mejorar su calidad de vida y cuidar su salud, y agregó que estarán listas este 26 de octubre.

El ex director regional de la Conagua explicó que los baños miden 2.05 por 1.55 por 2.20 metros e incluyen fosa de absorción de mampostería de 1.10 por 1.00; tanque séptico biodigestor autolimpiable de 600 litros, lo cual evita la contaminación del manto freático, y tinaco de 450 litros para almacenamiento de agua potable, así como muebles de baño, registros, alimentación hidráulica y sanitaria.

En Tzalam, Chan Lugo visitó las casas de Yanine Sarahí Raz Chalé, Tomas Medina y María Elizabeth Medina Chi, que forman parte del Comité de Contraloría Social, y les invitó a vigilar que sus unidades se construyan con las especificaciones incluidas en los convenios, hasta su finalización el 24 de noviembre próximo.

Finalmente, el director de la JAPAY les hizo ver la importancia del trabajo que realizan, para garantizar la transparencia y correcta aplicación de los recursos en sus comunidades, y les pidió que se capaciten en el cuidado de los biodigestores, para que les duren muchos años, pues representarán un impacto positivo para su salud y calidad de vida, al igual que las de sus familias.