MÉRIDA, Yucatán, jueves, 30/09/21.- El Cementerio General de Mérida recibió la visita de los estudiantes del Instituto Español Funerario de Barcelona, quienes estuvieron sorprendidos por la riqueza de estilos y tipos de bóvedas y mausoleos que reflejan el respeto por los ritos funerarios y las costumbres de los habitantes del Municipio para honrar a sus muertos.

Conocido como uno de los panteones más antiguos de Mérida y por los sucesos históricos y personajes relevantes en la cultura yucateca que descansan en el lugar, los estudiantes especializados en la reconstrucción, embalsamamiento y la tanatopraxia, orientados al embellecimiento del cadáver para el rito funerario, seleccionaron este cementerio para conocer más a fondo las costumbres mortuorias de la ciudad.

Acompañados por el personal del Departamento de Panteones de Servicios Públicos Municipales, se hizo un recorrido por la cultura y la historia del camposanto, la cual estuvo revestida con anécdotas y detalles curiosos que persisten en el imaginario colectivo de los meridanos.

El punto de partida del recorrido comenzó con la historia de la fundación del Cementerio General, el inició de la construcción de las distintivas bóvedas, el tipo de materiales utilizados para su construcción, la elección de los colores y, entre los detalles y curiosidades en la inscripción de los nombres de los fallecidos, como plasmar en las lápidas los apodos que llevaron en vida.

Al respecto, José Luis Mulero Plata, director gerente del Instituto Español Funerario señaló que la visita al Cementerio General es de gran importancia porque México es considerado una de las “cunas de la muerte”, razón por la cual tienen un gran interés en conocer como son los ritos funerarios en este país.

“Yucatán se distingue por el trato muy respetuoso a los difuntos, lo que no sucede en otros lugares”, expresó.

Además, destacó que el diseño de este panteón es totalmente diferente a los europeos por el uso de bóvedas y de mausoleos, ya que en ese continente, por la falta de espacio se construyen de manera vertical y se utilizan los nichos.

“Así que ver este tipo de cementerios, con gran espacio, con diferentes tipos de bóvedas y estos grandes mausoleos es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. En España no se ven panteones así desde hace 50 ó 60 años”, abundó.

Asimismo, resaltó que la especialidad de su instituto cada vez es más solicitado por mujeres, contrario a lo que pudiera pensarse, siendo hoy en día las que más practican este oficio, considerado anteriormente un trabajo exclusivo para hombres.

Finalmente, dijo que en esta visita a la ciudad de Mérida también considera firmar un convenio de colaboración con una funeraria local, para intercambiar experiencias así como aplicar los conocimientos a nivel de conservación del cadáver, embalsamamiento, la tanatopraxia y el tanato maquillaje, que son recursos para presentar al difunto ante la familia, con un aspecto lo más natural posible.