MÉRIDA, Yucatán, miércoles 29/09/21.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrecerán un recital especial los próximos 1 y 3 de octubre, en el Teatro José Peón Contreras, en el que las fanfarrias, trompetas y un espíritu francés cautivarán a los invitados al III Programa de la Temporada XXXVI.

Además, tendrán como invitado al director coahuilense Ramón Shade, quien de 1973 a 1981 vivió en Viena, Austria, donde estudió en la Frankfurt University of Music and Performing Arts con los profesores Karl Österreicher en Dirección Orquestal, Karl Etti en Dirección de Ópera, Gunter Theuring en Dirección Coral y Roswitha Heintze en Composición.

Los boletos están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras y el ascienden a 100, 200, 250 y 300 pesos. También se puede adquirir en línea a través de la página web https://sinfonicadeyucatan.com.mx/

De acuerdo con el programa, el concierto del viernes 1 de octubre comenzará a las 20 horas, y el domingo, en el horario habitual del mediodía, con la Sinfonía No. 100 “Militar” del austriaco Franz Joseph Haydn.

El concierto incluirá medidas sanitarias de prevención contra el Covid-19 para ofrecer mayor seguridad al público y a los músicos de la OSY, así como al director invitado, quien en 1980 se convirtió en el primer mexicano en obtener un diploma como director de orquesta en la Frankfurt University.

Ramón Shade fungió como director musical en el Teatro de St. Pölten (Austria) y titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En 1994 fundó la Camerata de Coahuila, con la que actualmente dirige temporadas en Torreón y Saltillo, y realiza giras por México, Estados Unidos y América Latina.

Sobre la Sinfonía No. 100, la OSY informó que es una de las más aclamadas del compositor Haydn (1732-1809) que le dio el pase a la inmortalidad desde su estreno, ante unas 800 personas reunidas en las Salas de Hanover Square de Londres, el 31 de marzo de 1794.

El subtítulo “Militar” deriva del segundo de los cuatro movimientos de que consta la obra, que presenta llamativas fanfarrias con trompeta y efectos con los instrumentos de percusión propios de la llamada música turca, es decir, el empleo del triángulo, bombo y platillos.

Después, los músicos de la OSY ejecutarán Les Éolides, Op. 26, un poema sinfónico del compositor francés César Franck (1822-1890) escrito en 1876 que se estrenó en 1877, con una duración aproximada de 11 minutos.

La pieza se inspiró en los versos de Leconte de Lisle sobre las Eólidas, hijas del dios guardián de los vientos Eolo.

La partitura finalmente se estrenó el 13 de mayo de 1877 como parte de los conciertos de la Société en la sala Érard de París, donde fue bien recibida por el público.

El programa cerrará con La pequeña suite para orquesta inspirada en juegos infantiles, doce piezas para piano a cuatro manos que compuso el francés Georges Bizet (1838-1875) en 1871.

A punto de ser padre, Bizet recordó los juegos de su infancia y dedicó varios meses a escribir piezas breves y concisas que dieron como resultado una obra maestra encantadora, sencilla, sin pretensiones y llena del “espíritu francés”.

La suite es un compendio de juegos traducidos a la música por Georges Bizet. Los títulos son: 1. L’escarpolette (El columpio), 2. La toupie (La peonza), 3. La poupée (La muñeca), 4. Les chevaux de bois (El caballito), 5. Le volant (El bádminton) y 6.Trompette et tambour (Trompeta y tambor).

Complementan este ciclo: 7. Les bulles de savon (Burbujas de jabón), 8. Les quatre coins (Las cuatro esquinas), 9. Colin-maillard (La gallina ciega), 10. Saute-mouton (Pídola), 11. Petit mari, petite femme (Mamás y papás) y 12. Le bal (La pelota).
-Martha López Huan