MÉRIDA, Yucatán, viernes 24/09/21.- La cantante y compositora sudafricana Nomcebo Zikode emprendió un plan jurídico para recuperar las regalías por el tema “Jerusalema”, cuyas letras son de su autoría, informó Alejandra Gutiérrez, una de las integrantes del equipo de representantes de la artista.
“La voz y letra de Nomcebo Zikode ya trascendieron en el mundo, pero aún no ve claro económicamente hablando; creo que es el momento justo para cobrar lo que le pertenece”, aseveró la fundadora de Heart Beat Moving Children.
Alejandra Gutiérrez, quien representa a varios artistas en Europa, informó que la compositora y cantante sudafricana realizará en octubre próximo el Jerusalema World Tour que incluirá varias ciudades de Estados Unidos, España, Alemania, Dinamarca, Suiza y Africa.
La cantante, cuyo nombre real es Nomcebo Nothule Nkwanyana, nació el 28 de octubre de 1985 en Mpumalanga, Sudáfrica, consideró que ya es momento de comenzar a recibir recursos monetarios por el tema “Jerusalema” que se ha convertido en un éxito en el mundo entero y un tema histórico en su país.
El tema, que fue creado como un canto a la vida contra la pandemia del Coronavirus, habla de Jerusalén como la ciudad de Dios, y una parte de la letra dice: “Jerusalén es mi casa, sálvame y camina conmigo… no me dejes aquí”.
El vídeo de “Jerusalema”, grabado con el DJ y productor sudafricano Kgaogelo Moagi mejor conocido como Master KG, lleva miles de reproducciones en YouTube.
Las otras versiones creadas en Latinoamérica, como el remix de Greicy y Micro TDH que se ha convertido en un himno en la plataforma Tik Tok, también son un éxito, “pero ¿quién cobra las regalías que le pertenecen a Nomcebo?”, se preguntó Alejandra Gutiérrez.
“La artista aprecia la calidez y el apoyo de sus simpatizantes y va con todo para lograr los recursos que por derecho le corresponden”, dijo a Alejandra Gutiérrez.
En sus redes sociales Nomcebo agradeció a los admiradores por su apoyo, pues eso le da fuerza, porque no ha recibido un centavo por las regalías de ‘Jerusalema’ y la compañía discográfica la ridiculiza y declina pagarle.
“La comunidad latina, europea y de toda América espera que se haga justicia y se le pague cada centavo que le deben los empresarios de la compañía discográfica”, aseveró la representante que vive en Italia.
La comunidad de las redes sociales se ha volcado en apoyar a Nomcebo Zikode, y ella agradecida dijo que el público ha sido su fortaleza y ancla durante este momento difícil.
La versión de “Jerusalema” con el DJ y productor sudafricano Kgaogelo Moagi, conocido como Master KG, sigue las primeras listas de popularidad de Europa y Estados Unidos y por eso creen que la gira también será un éxito.- Martha López Huan