MÉRIDA, Yucatán, martes 21/09/21.- De mañana miércoles al viernes habrá lluvias fuertes en Yucatán, debido a la vaguada prefrontal del frente frío 1 y el jueves habrá un ligero descenso en las temperaturas máximas, que sería de 30 a 35º C; hoy serán 34 a 36º C, con chubascos.

El miércoles en el Estado habrá chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán; el jueves lluvias de fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) con máximas de hasta 35º C, y el viernes chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm).

La temperatura máxima de hoy en Yucatán será de 34 a 36º C en 16 de los 20 municipios más grandes de Yucatán que son Mérida, Kanasín, Valladolid, Umán, Tekax, Ticul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto, Maxcanú, Halachó, Tixkokob, Tecoh, Espita y Acanceh; de 33 a 35º C en Tizimín, Chemax y Motul, y de 31 a 33º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Hoy martes habrá cielo medio nublado en la mañana y nublado durante la tarde, con chubascos (5 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El ambiente será templado en la mañana y caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas de 34 a 36º C en Yucatán y de 35 a 40º c en Campeche y Quintana Roo, con viento del Este y Noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL PAÍS: El ingreso del primer frente frío de la temporada sobre el norte y noreste de México, que interaccionará con un canal de baja presión en el noreste y oriente del país ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además de rachas de viento fuertes y se formarían torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, la onda tropical 32, ubicada al sur de Jalisco y Colima, interaccionará con un canal de baja presión en el occidente y centro del país, lo que ocasionará lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en esas regiones.

RESULTADOS: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 24.4 milímetros, en La Michilia (Súchil), Durango, mientras que la temperatura máxima fue de 41.5º C en Monclova, Coahuila y la mínima de 3.9º C en el Nevado de Toluca, Estado de México.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS: (De miércoles a viernes)

El miércoles, el frente frío 1 se extenderá sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, y el jueves será estacionario sobre el noreste del país, mientras que su vaguada prefrontal se extenderá sobre el oriente y sureste del país durante el período de pronóstico, condiciones que producirán lluvias de fuertes a intensas en el noreste, oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionará chubascos y lluvias fuertes sobre estados del noroeste, occidente, centro y sur de México.

Miércoles 22 de septiembre de 2021
Lluvias de fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Jueves 23 de septiembre de 2021
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) Campeche y lluvias fuertes y muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en y Quintana Roo y de 30 a 35º C en Yucatán y Campeche.

Viernes 24 de septiembre de 2021
Lluvias de fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Yucatán.