MÉRIDA, Yucatán, lunes 20/09/21.- La semana comenzará con mucho calor, con temperaturas máximas 36 a 38º C, en el Oriente, Sur y Centro del estado, y muy pocas posibilidades de que llueve en Yucatán, advierte la Conagua.

La temperatura máxima en el estado será de 36 a 38º c en Valladolid, Tekax, Chemax, Izamal, Peto y Espita; de 35 a 37º c en Mérida, Kanasín, Tizimín, Umán, Ticul, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Maxcanú, Halachó, Tixkokob, Tecoh y Acanceh, y de 32 a 34º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Habrá cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado durante la tarde, con lluvias aisladas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. El ambiente será templado por la mañana y caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas de 36 a 38º C en Yucatán y de 35 a 40º C en Campeche y Quintana roo, con viento del Este de 20 a 30 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL PAÍS: Un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias fuertes en el noroeste y occidente de México, con lluvias muy fuertes en Durango y Sinaloa. La onda tropical 32 se extenderá al sur de Guerrero y Michoacán y producirá chubascos acompañados de descargas eléctricas en el sur del país. Finalmente, se pronostica ambiente caluroso en los estados fronterizos del norte de la República Mexicana y en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40°C, en zonas de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

RESULTADOS: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 63.6 milímetros, en Coatzacoalcos, Veracruz, mientras que la temperatura máxima fue de 40.9º C en Ejido Nuevo León, B.C., y la mínima de 6.7º C en Temósachic, Chihuahua.