MÉRIDA, Yucatán, domingo 19/09/21.- Mientras en Yucatán seguirá el calor de hasta 38º C, con chubascos, el martes azotaría el primer “norte” en el norte de México, aunque no afectará al estado; hoy la temperatura máxima será de 36 a 38º C en el Oriente, con chubascos, advierte la Conagua.

Los principales municipios del Oriente del estado resentirán hoy las temperaturas máximas, que serán de 36 a 38º c, y algunos del Centro, mientras que la temperatura que dominará será de 35 a 37º C.

La vaguada prefrontal del “norte” afectará el oriente del país, donde habrá chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas, y se formarían torbellinos o tornados en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de hoy domingo en Yucatán:
De 36 a 38º C en Izamal, Peto, Tixkokob, Espita, Valladolid, Tizimín y Chemax; de 35 a 37º C en Mérida, Umán, Tekax, Ticul, Hunucmá, Oxkutzcab, Maxcanú, Halachó, Tecoh, Acanceh, Kanasín y Motul, y de 32 a 34º C en el puerto de Progreso, en lo que son los 20 municipios más grandes de Yucatán.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Hoy domingo habrá nubosidad escasa durante la mañana y nublado durante la tarde, con chubascos (5 a 25 mm) y descargas eléctricas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. El ambiente será templado en la mañana y caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas de 36 a 38º C en Yucatán y de 35 a 40º C en Campeche y Quintana Roo, con viento del Este, de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL PAÍS: Un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental ocasionará tormentas de fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente mexicano, con lluvias intensas en zonas de Jalisco y Nayarit. La onda tropical 32 se extenderá sobre el sur de México y ocasionaría lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente, sur y sureste del país. En la tarde, la onda tropical 31 se extenderá al sur de la península de Baja California y dejará de afectar las costas de México. Prevalecerá el ambiente caluroso en zonas de la frontera norte de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

RESULTADOS DE AYER SÁBADO: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 54.1 milímetros, en la Planta de bombeo Villa Coapa, Ciudad de México, mientras que la temperatura máxima fue de 41.2º C en Ejido Nuevo León, B.C., y la mínima de 2.9º C en El Vergel, Chihuahua.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán
Lunes 20 de septiembre
Chubascos (5 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo, con lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Campeche, y temperaturas máximas de 35 a 40º C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Martes 21 de septiembre
Chubascos (5 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 35 a 40º C en los tres estados.

Miércoles 22 de septiembre
Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 35 a 40º C en los tres estados.