CIUDAD DE MÉXICO, México, sábado, 18/09/21.- Microsoft patentó una tecnología que permitirá a los juegos de Xbox “leer” las emociones de los jugadores. Esta tecnología permitirá que los juegos reciban audio a través del chat de voz mientras los usuarios juegan. Esto sería con el fin de analizar las respuestas emocionales a lo que está pasando en ese momento.

Esta patente de Microsoft sería el resultado de dos cosas, la expansión del uso del chat de voz en juegos de Xbox y las repercusiones que los gamers pueden sufrir al toparse con conductas agresivas o insultos. En la patente se dice que muchos de estos ataques e insultos pueden causar daños emocionales y el anonimato de los juegos online lo hace un caso complejo de estudiar.

La tecnología especificada en la patente analizaría ciertos rasgos emocionales a través de las características del audio. Usa unos modelos de voces y sus características para analizar el audio de las sesiones de los usuarios. Los estados de ánimo que la tecnología podría detectar son el miedo, enojo, disgusto, tristeza, etc.

La tecnología de Microsoft no solo analizará las emociones en la voz, sino que también hará un historial con estos datos para el futuro.

Además, la tecnología de Microsoft detectará el habla normal y creará un perfil según cómo responda el jugador emocionalmente. Analizará la afinación, variaciones en la voz, la energía y la frecuencia de hablado. Los cambios en estos parámetros indicarán las respuestas emocionales a lo que la patente llama “entorno virtual”.

Esta tecnología pondrá una reputación a los usuarios, basándose en sus emociones. Utilizará Machine Learning y algoritmos para categorizar las emociones en miedo, enojo, etc. Como resultado, este algoritmo podrá identificar algunas propiedades específicas según qué tan consistente somos con los estados de ánimo predefinidos. La tecnología de Microsoft también analizará la información en los perfiles de los jugadores.

Según la patente, la reputación podrá ser creada a partir de muchos usuarios, y se determina analizando los historiales. Esta reputación varía en función de varios factores como quejas a otros jugadores, cuántos usuarios se han bloqueado y cuántas veces ha sido suspendido o baneado. En este sentido Microsoft podría detectar fácilmente a un jugador que se enoja fácilmente jugando. Aunque aún no está claro como usaran estos datos en juegos.

Quizás planean tener datos más específicos del feedback de los usuarios al jugar. Quizás analizan los comportamientos durante alguna escena clave en la historia de un juego y, junto con toda una base de datos, refinarán cómo llevar los ritmos de los títulos y qué impacta más al jugador, más allá de analizar las ventas.

Es una propuesta interesante, pero al mismo tiempo aterradora. El hecho de que Microsoft esté escuchando lo que uno expresa al jugar resulta incómodo, más si supiéramos qué jugos lo utilizan y que juegos no. Quizás no digan en qué títulos los utilicen para no generar pánico por la privacidad. Pero seguramente si ocultan esta información, esto lleve a que la gente no lo tome de buena manera, como cuando se armó polémica por las publicidades que nos aparecen en los Smartphones.