MÉRIDA, Yucatán, sábado 18/09/21.- Un año después, a los veracruzanos José Carlos Larios Wilson y José Eduardo Alcocer Méndez los condenaron a 9 años y 3 meses de prisión, por robo calificado cometido con violencia y en pandilla, aunque su cómplice huyó con el botín de $600 mil y nunca lo detuvieron.

Los condenó el Tribunal Primero de Enjuiciamiento y les impuso una amonestación pública; la suspensión de sus derechos políticos, y el pago de una multa de 17,367 pesos entre los dos.

Durante el proceso hubo evidentes contradicciones en el informe policial homologado, en la carpeta de investigación y porque tampoco los agentes aprehensores volvieron a comparecer ante el Ministerio Público.

El juez de control Santos Alfredo May Tinal subsanó las deficiencias de la Fiscalía, en una flagrante violación de proceso al no contar con indicios probatorios suficientes, de los hechos denunciados por los también jarochos Manuel Tomás H.M. y Francisco Florencio M.G.

El 9 de septiembre del 2020, a las 13:30 horas, Manuel y Francisco, tío y sobrino, acudieron a sendas sucursales bancarias en Jardines del Norte: Manuel retiró 450 mil pesos para el pago de la nómina de su empresa constructora, y el otro $252,324, para pagarles a unos proveedores de su compañía.

Enseguida abordaron un vehículo Tsuru, placas YYP-504-A, y se dirigieron a la vivienda del primero, ubicada en la calle 22 con 15 y Avenida Correa Rachó; cuando descendían del auto, cuando uno de los asaltantes se acercó y le dio un puñetazo en el rostro, para enseguida tomar un bulto y un portafolio que estaban en el auto, donde tenían el dinero.

Luego, los asaltantes abordaron el Derby color gris oscuro, placas YXH-527-A, y huyeron, de modo que se puso en marcha operativo de búsqueda y localización del vehículo, que fue interceptado por tres autos de la PEI en la calle 5 con 4 y Avenida Correa Rachó, de la colonia Díaz Ordaz.

Finalmente, en ese lugar detuvieron a los dos ladrones, que se habían bajado del Derby, no así al conductor, quien huyó con todo y el auto y se llevó el efectivo.

Increíblemente, no obstante que tres autos policiacos participaron en la intercepción del auto, ninguna hizo por seguir al Derby, que se perdió por el rumbo, plagado de cámaras de vigilancia y es zona de muchas avenidas.