TEKAX, Yucatán, viernes 17/09/21.- A Antonio E.T. (a) “Lit”, de 60 años de edad, lo imputaron por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa (2), ya que mató de un escopetazo a un sobrino, con el que tenía viejas rencillas, y porque hirió a otros dos jóvenes, luego que se burlaron de él, cuando se embriagaban en la calle.

Ante el juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez el acusado pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, de modo que el juzgador programó la audiencia de vinculación para el lunes 20 de septiembre.

Luego, el juez Soberanis Ramírez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal, por medio del cual condenarías hasta durante 40 años al acusado.

El asesinato del joven y la agresión a sus amigos fue el domingo 12 de septiembre, poco antes de las 17 horas, en la calle 23 entre 32 y 34 de la villa de Tekit, a las puertas de la sala de fiestas “Los Gemelos”, donde los tres jóvenes ingerían bebidas embriagantes.

Antonio, quien según los acusadores estaba ebrio, vio ahí a su sobrino Joel Isaías C.Ch., de 22 años, con el que tenía viejas rencillas, por lo que fue en busca de una escopeta calibre 16 y sin pensarlo accionó el arma, matando en medio de la calle al muchacho.

Sin embargo, vecinos afirman que estos jóvenes, como siempre, le hicieron bullying al señor, que volvía de su rancho, y molestó les disparó, pero que al que mató pasaba por ahí.

Antonio hirió a Leonardo Jesús E.P., de 18 años, y a Antonio C.Ch., de 19, de años, quienes trataron de huir, pero recibieron impactos de perdigones en la espalda, el hombro y el cuello.

Después de escuchar las detonaciones, vecinos salieron y golpearon al hombre de 60 años que disparó, a grado de causarle lesiones en la boca, fractura de tabique nasal, así como golpes en el estómago.

Ante la furia de los vecinos y familiares de las víctimas, policías municipales tuvieron que rescatar al hombre para evitar que fuera linchado y al final fue trasladado a una clínica de Tekax.

Los otros jóvenes fueron llevados al IMSS de Acanceh, donde su estado de salud se reportó como estable.