MÉRIDA, Yucatán, miércoles, 15/09/21.- En el marco del compromiso de responsabilidad social que tiene el Ayuntamiento de Mérida con las y los meridanos, esta mañana el alcalde Renán Barrera Concha encabezó el inicio de la jornada extraordinaria de limpieza denominada “Mérida Más Chula”, a través de la cual se trabajará del 15 al 20 de septiembre para recuperar y devolver el esplendor a los espacios públicos y recreativos del Municipio que resultaron afectados por las pasadas lluvias.

Esta campaña que se lleva a cabo mediante un trabajo de colaboración entre las direcciones de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas, tiene como objetivo acopiar toda la basura generada por el paso de la tormenta tropical “Grace” en parques, avenidas y calles de colonias y comisarías de Mérida.

“En total, serán 43 unidades y 200 empleados de la dirección de Servicios Públicos Municipales y de empresas particulares que le trabajan al municipio, esto con el objetivo de poder avanzar mucho más rápido en las labores de recolección de ramas y árboles caídos que se encuentran en la vía pública”, enfatizó el Concejal.

Señaló que esta jornada también tiene como objetivo fomentar el sentido de cohesión entre la ciudadanía y la autoridad municipal a través de la cooperación o involucrándose en las acciones de limpieza de la zona donde habitan, así como realizando sus reportes ciudadanos a través de la línea de Ayuntatel 999-924-40-00 o por medio de las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida.

“La atención oportuna a los reportes de apoyo a los ciudadanos se traduce en estas acciones que hoy informamos y que nos compromete como servidores públicos en el desempeño de nuestra labor para con Mérida y sus ciudadanos poniendo todos nuestros recursos humanos y materiales al servicio de la población”, subrayó.

El Concejal indicó que además del trabajo continuo e ininterrumpido que se realiza, en la temporada de lluvias se refuerzan las labores de limpieza de áreas públicas para evitar, en lo posible, afectaciones a la ciudadanía.

En ese contexto, también reconoció el esfuerzo de las cuadrillas de Servicios Públicos municipales para brindar pronta respuesta al llamado de la ciudadanía y a la fecha, dijo, se ha atendido un total de 2 mil 252 reportes, de los cuales alrededor de mil 367 fueron por árboles caídos.

“Hasta el momento se han realizado mil 609 viajes, se han recolectado 16, 644 metros cúbicos de basura, equivalentes a un millón 769, 049 kilos de desechos entre ramas, basura y troncos”, detalló.

A su vez, José Collado Soberanis, director de la dependencia antes mencionada, explicó que los 43 vehículos que estarán apoyando durante la jornada de limpieza, 8 son volquetes de 7 m3; 8 volquetes de 10 m3; 5 volquetes de 14 m3; 1 volquete de 750 kg.; 2 compactadores; 7 estaquitas 1 tonelada; 12 redilas 3 toneladas; 1 picadora de ramas.

También participan 6 unidades de la dirección de Obras Públicas, de los cuales 3 unidades son de 14 metros cúbicos y 3 de 7 metros cúbicos.

“Es importante recalcar que esta jornada no es de descacharrización, sino del levantamiento de árboles y ramas que se cayeron ante el paso de la tormenta y huracán “Grace” y que aún permanecen en la vía pública y que pueden convertirse en un posible foco de contaminación”, enfatizó el funcionario.

Mencionó que en total se atenderán 44 avenidas correspondientes a la Av. 36 en la colonia Francisco Villa Poniente; Av. 11 de Rinconada De Chuburná; Av. 8 en Villa Del Sol; Av. 55 Mitza sobre Jacinto Canek; avenidas 7 y 5 de Pensiones; 1a Pensiones; Colonia Hidalgo; Reforma; Av. 21 Dorada; Av. 19 y 37 en Chenku.

Igualmente dijo que se recolectará los desechos en las avenidas 32 y 22 de la de la colonia Juan Pablo; Av.77 Tixcacal Opichen; Av.81 Paseos de Opichen; Av. Sainz De Baranda, Ciudad Industrial; Av.26 C Graciano Ricalde Ciudad, Industrial; Av. Fuerza Aérea – Itzaes; Av. Francisco I Madero; Av.12 diagonal de la colonia Mulsay; Av. 41 de la colonia Mulsay; Av. 132 Bosques De Poniente; Av. Zamná en el fraccionamiento Yucalpetén.

También la Av. 59 De fraccionamiento Las Américas; Av. Dzibilchaltún; Av. Unimayab; Av. 117 y 106, 77 y 96 del fraccionamiento Ciudad Caucel; Av. 70, 72, 74 y 17-D del fraccionamiento Santa Av. Yucatán por 1 y 40 de la colonia Pinos; Av. Alemán por Pérez Ponce y Av. 1; Av. del Arco entre Circuito Colonias por Av. 6 y Prolongación de Montejo; Av. 7 y 15 de Altabrisa; Av. 1G de la colonia México; Av. 22 de la colonia Alemán y Av. 16 diagonal de Pinos Norte.

En el evento de arranque de la jornada que tuvo lugar en el estacionamiento del Parque Zoológico Bicentenario “Animaya”, acompañaron al alcalde, Eira Pólito García y David Loría Magdub, directores de Atención Ciudadana y Obras Públicas, respectivamente.