TIZIMIN, Yucatán, miércoles 15/09/21.- Ayer comenzó el tianguis ganadero 2021, después de casi dos años que se suspendió por la emergencia sanitaria del Coronavirus y en la muestra habrá poco más de 400 animales bovinos y ovinos.

Este tradicional evento, que se llevará al cabo de martes a jueves, tuvo lugar en el recinto ferial, y la inauguración la encabezó encabezado por el alcalde tizimileño Pedro Couoh Suaste y su esposa Gabriela Mezquita Alonso.

En la inauguración estuvieron funcionarios federales y estatales, como Arturo Macosay Córdoba, coordinador general de ganadería de la Sader, y el secretario de Desarrollo Rural Jorge Díaz Loeza.

El alcalde destacó que no es una feria para los tizimileños, sino una muestra comercial para que los productores aprovechen la genética que ofrecen los mejores criadores de ganado de registro en el Estado, pues además que necesitan reactivar la economía también piensan que no es momento de bajar la guardia, sino cuidar de su salud.

Pedro Couoh le agradeció al ex alcalde Jorge Vales, quien fue el único ex presidente, que aun siendo priísta invirtió en el recinto ferial, ya que construyó una nave ganadera, además de las dos ya existentes.

Díaz Loeza informó que el apoyo para los que deseen comprar bovinos es de 20 mil pesos por animal y 6 mil para los que quieran adquirir un ovino, como parte del programa de repoblamiento y mejoramiento genético.

Las ventanillas se abrieron desde ayer y a partir de las 8 de la mañana ya pueden acudir los interesados en buscar un mejor semental.

Ayer, la comitiva realizó un recorrido por las instalaciones, guiada por Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, quien les explicó a las autoridades las diferentes ganaderías que participan y las razas que ofertan.