MÉRIDA, Yucatán, martes 14/09/21.- De hoy al viernes disminuirá sustancialmente la posibilidad de que llueva en Yucatán, pues habría lluvias aisladas y chubascos, con temperaturas máximas promedio de 35 a 40º C. Hoy la máxima será de 35 a 37º C, con lluvias aisladas, advierte la Conagua.

Excepto el jueves, cuando habrá chubascos, hoy martes, mañana miércoles y el viernes se pronostican lluvias aisladas para Yucatán, lo que indica una muy baja probabilidad de que llueva en el estado.

La temperatura máxima de hoy martes en Yucatán será de 35 a 37º C en Valladolid, Tekax, Chemax, Izamal, Peto y Maxcanú; de 34 a 36º C en Mérida, Kanasín, Tizimín, Umán, Ticul, Motul, Hunucmá, Halachó, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Espita y Oxkutzcab; de 32 a 34º C en Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Hoy martes 14 de septiembre habrá cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El ambiente será cálido en la mañana y caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 37º C en Yucatán y de 35 a 40º C en Campeche y Quintana Roo, con viento del Este de 20 a 30 km/h, indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PRONÓSTICO PARA EL PAÍS: Los remanentes de una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico se ubicarán frente a la costa de Colima e interaccionarán con un canal de baja presión que se extenderán a lo largo de la Sierra Madre Occidental, manteniendo lluvias muy fuertes en Colima e intensas en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, que elevarían los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste y centro de la República Mexicana. Por otra parte, la onda tropical 30 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec y ocasionará lluvias y chubascos en el sureste de México. Finalmente, se mantendrá oleaje de 1 a 3 metros en las costas del Océano Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco y en la costa occidental de la Península de Baja California.

RESULTADOS: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 80.3 milímetros en Río Tomatlán, Jalisco, mientras que la temperatura máxima fue de 41.5º C en Altar, Sonora, y la mínima de 2º c en Oyameles (Tlatlauquitepec), Puebla.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: El jueves y viernes una nueva onda tropical se aproximará y recorrerá el sureste de la República Mexicana.
Miércoles 15 de septiembre de 2021
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en los tres estados.

Jueves 16 de septiembre de 2021
Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche y chubascos (5 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 35 a 40º C en Campeche y Yucatán.

Viernes 17 de septiembre de 2021
Chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40º C en Campeche y Yucatán.