TIZIMÍN, Yucatán, lunes 13/09/21.- En una reunión con apicultores, el alcalde Pedro Couoh Suaste reiteró su compromiso con los productores de miel y busca trabajar de la mano y en conjunto, con nuevas formas de trabajo y apoyos, para que este municipio siga adelante con buena producción.

La reunión fue el sábado en la mañana, en las instalaciones del domo del palacio municipal, donde se reunieron apicultores tanto de la cabecera como de las comisarías, a fin de informarse a un más sobre el programa de producción para el Bienestar de Miel, del Gobierno Federal, también formaron parte de esa reunión el director del Desarrollo Rural William Ruz, Lupita Marrufo, regidora de la comuna, el encargado del programa Ing. Raúl Tuz y Fernando Rojas.

Al hacer uso de la palabra, Couoh Suaste señalo que tanto el apicultor como el ganadero tienen los mismos problemas.

“Entiendo lo que ustedes están pasando en sus apiarios, pero también sé la importancia de la actividad apícola, en la que Yucatán ocupa el número uno en el país, y Tizimín el primero en el estado”, precisó el panista, quien agregó que en Yucatán Tizimín produce la mejor calidad de miel, debido a la diversidad de la floración.

El primer edil señaló nuevamente que el municipio vive del campo y se ha planteado con los amigos ganaderos, pero se tiene que entrar a un proceso de reaprendizaje, cada día hay mejores prácticas rentables, se sabe que se necesita del apoyo, pero los productores necesitan ser más eficientes.

Dijo que unos de sus compromisos es trabajar unidos y trabajar de la mano con la capacitación: “A eso me comprometí en mi campaña, vamos a capacitar a la gente para que cada vez seamos mejores personas y por lo tanto hagamos mejor nuestro trabajo en cualquiera que sea nuestra actividad”.

“Como autoridad hay que escuchar y estar más de cerca con los productores y hablar siempre con la verdad de decirles este si se puede o no, si está en nuestras manos o no apoyarlos, porque se sabe que el apoyo cuando llega tarde ya no sirve”, precisó.

Por último, les dijo a los asistentes que cuentan con ellos y los invitó a acercarse, hablar, dar a conocer sus inquietudes, que “siempre los apoyaremos.