CIUDAD DE MÉXICO, México, lunes, 13/09/21.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con la subasta que realizará la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, en Múnich, Alemania, el próximo 21 de septiembre, ya que incluirán piezas provenientes de culturas mexicanas.

Además, pidieron apoyo a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para recuperar las piezas precolombinas que pertenecen a varias regiones de México.

 La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger informando que el INAH realizó un dictamen en materia de arqueología mediante el cual se identificaron 74 piezas arqueológicas en el catálogo de la subasta que son propiedad de la nación mexicana, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

“La venta de esas piezas es un delito de acuerdo con el derecho mexicano que fomenta y contribuye el tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada”, aseveró Frausto Guerrero, quien solicitó medidas para detener la venta de esas piezas para su recuperación.

De conformidad con las disposiciones de la Convención sobre las medidas que se deben adoptar para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de 1970, así como la Ley de 1934, que prevé la prohibición de exportación de ese tipo de piezas, ley que en 1940 fue reformada con la creación del INAH.

El Gobierno de México tiene entre sus prioridades la protección y conservación de la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales del país, de lo que se desprenden esfuerzos y acciones para la recuperación de bienes diversos, su preservación, investigación, protección, promoción de su conocimiento y apropiación.

La restitución de piezas constituye un esfuerzo interinstitucional e internacional que los legados históricos retornen a su origen.

Con esas acciones, la Secretaría de Cultura y el INAH confirman su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera de nuestras fronteras.

Martha López Huan