MÉRIDA, Yucatán, domingo 12/09/21.- Ahora sí, justicia pronta y expedita, sólo porque el afectado es familiar de un alto funcionario de gobierno, de modo que al ladrón Álvaro Geovanny M.G. lo detuvieron en menos que cantó tres veces un gallo, cuando desde 2020 estaba prófugo, por mininarco.

Este sujeto está acusado de robar un lote de joyas y monedas valuadas en casi un millón de pesos, en la residencia de una familiar de un alto funcionario del Gobierno del Estado, y de inmediato lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Álvaro Geovanny, de 24 años de edad, se empleó como mozo en una residencia del fraccionamiento Montecristo, donde aprovechó la ausencia de su jefa para apoderarse de un lote de joyas y monedas, que la afectada denunció y personal de la Policía Estatal de Investigación y de la Fiscalía General del Estado se movilizaron para detenerlo en cumplimiento de una orden de aprehensión que entregó en cuestión de horas el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, por el delito de robo calificado.

Se descubrió que este ladrón también era requerido por la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, por el delito contra la salud, pues vendía marihuana y en septiembre del 2020 se iba a efectuar una audiencia intermedia para determinar si se le iba a someter a un juicio oral, pues la juez Villanueva Segura lo había dejado en libertad con las medidas cautelares de firmar periódicamente; no salir del Estado; sometimiento a vigilancia, y portar un localizador electrónico.

Sin embargo, nunca más volvió a comparecer y se le declaró prófugo, sin que se le persiguiera por el delito contra la salud.

Ahora si se le persiguió y de inmediato lo detuvieron, de modo que primero se efectuó una audiencia por el delito contra la salud y luego lo imputó el juez Bonilla Castañeda, por robo calificado, programó la audiencia de vinculación para el martes 14 septiembre y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Los fiscales explicaron que Álvaro tenía una relación de trabajo con la denunciante y entraba a la residencia cuando la propietaria estaba fuera de la ciudad.

Del caso no se dieron detalles sobre el robo, como la identidad de la víctima, día, hora y lugar de los hechos, al igual sobre cómo se efectuó, para proteger al funcionario que movió cielo y tierra para detener al que le robó a su familiar, mientras los 100 defraudados por Ignacia Margarita desde 2015 esperan justicia.