MÉRIDA, Yucatán, sábado 11/09/21.- Hoy sábado será un día nublado, con lluvias fuertes y temperaturas máximas de 31 a 33º C, en el Oriente del estado, mientras que de mañana domingo al martes habrá chubasco, indica la Conagua.

Las lluvias fuertes se deberán a dos zonas de baja presión: una zona de baja presión, asociada con la onda tropical 29 en el Golfo de Tehuantepec, y otra que se desplazará hacia el suroeste del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión en esa región.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN: En este día lluvioso y nublado, la temperatura máxima en Yucatán será de 31 a 33º C en Valladolid, Tizimín, Chemax, Hunucmá y Espita; de 30 a 32º C en Mérida, Kanasín Progreso, Umán, Ticul, Motul, Izamal, Peto, Maxcanú, Halachó, Tixkokob, Tecoh y Acanceh, y de 29 a 31º C en Tekax y Oxkutzcab.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Hoy sábado habrá cielo nublado durante el día, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, así como fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. El ambiente será cálido en la mañana y caluroso durante la tarde. El viento será del Este, de 20 a 30 km/h en la región con rachas de hasta 60 km/h en zonas de tormenta, y se formarían trombas marinas en costas de Campeche.

PRONÓSTICO PARA TODO EL PAÍS: Una zona de baja presión, con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada con la onda tropical 29 se ubicará sobre el Golfo de Tehuantepec; una segunda zona de baja presión con potencial ciclónico se desplazará hacia el suroeste del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión en esa región; estos fenómenos ocasionarán lluvias torrenciales en Veracruz y Oaxaca, lluvias fuertes a intensas sobre el noreste, oriente, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, las cuales podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones. Prevalecerá el ambiente muy caluroso en el noroeste y noreste del país, con temperaturas superiores a los 40°C en Baja California y Sonora. “Olaf” se desplazará hacia el oeste, alejándose y dejando de afectar a México.

RESULTADOS: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, según el reporte de las oficinas centrales de la Conagua, fueron de 159 milímetros en El Escalón, Chiapas, mientras que en Mérida fueron de 97 mm, en Chetumal, de 92.6 mm y en Monclova, Campeche de 82.2 mm. La temperatura máxima fue de 42º C en Ejido Nuevo León, B.C., 42., y la mínima de 1.8º C en Cerro Catedral, Estado de México.