MÉRIDA, Yucatán, viernes, 10/09/21. La corresponsabilidad ciudadana para promover el cuidado de la ciudad y del medio ambiente permite impulsar estrategias que contribuyen a optimizar la gestión municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha al impulsar el desarrollo sostenible desde la esfera local.

En ese contexto, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable apoya acciones de agrupaciones civiles para dar mayor difusión a las actividades en materia de educación y cultura ambiental, como es el caso del lanzamiento de “Mercado Cero Basura” que se inaugurará este sábado 11 de septiembre en el parque Pista Roja ubicado a un costado de la Gran Plaza.

Alejandra Bolio Rojas, titular de la Unidad municipal, señaló que lo anterior forma parte del trabajo conjunto que se lleva a cabo con la agrupación Cero Basura Yucatán A.C, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es crear conciencia sobre el consumo responsable.

“La idea de este mercado en que se ofertan productos orgánicos para la limpieza del hogar es llevar el mensaje a las y los meridanos sobre la importancia que tiene la educación ambiental”, expresó.

“La agrupación también ofrece pláticas, talleres, seminarios y otras actividades, para que la gente pueda entender el mensaje y se una a este movimiento”, abundó.

Bolio Rojas dijo que existe un vínculo de trabajo con la asociación civil, ya que a través del programa municipal “Basura Cero” se ha tenido un estrecho trabajo para impulsar el desarrollo sustentable del municipio.

Nuestro compromiso es continuar sentando las bases para que en Mérida se genere la menor cantidad de basura y eso solo se puede lograr si trabajamos de la mano de la sociedad como nos ha instruido el alcalde Renán Barrera, subrayó.

“Mercado Cero Basura” se instalará todos los sábados de 9:30 de la mañana a 2:30 de la tarde. En él se podrán encontrar diversos productos a granel, como especias, jabones, cremas, todo lo necesario para limpiar la casa. También ropa de segunda mano en muy buenas condiciones, productos orgánicos entre otros.

La asociación nació en septiembre del 2018 y busca generar conciencia entre la población sobre la excesiva producción de basura, ya que cada mexicano produce en promedio al año un cuarto de tonelada de basura, y en Mérida todo eso se junta en el relleno sanitario generando fuerte contaminación, sobre todo en cenotes.

La agrupación está conformada por Carolina Canché Rodríguez, Natasha Merino Rodríguez, Ingrith León y Alejandra Rodríguez quienes transformaron su preocupación en acción y formaron su asociación civil: Cero Basura Yucatán, A.C.

Su objetivo incluye también apoyar a los productores locales de ahí que a través de ‘Mercado Cero Basura’ fomentan entre la ciudadanía el consumo local.