MÉRIDA, Yucatán, viernes 10/09/21.- Una vez más la estafadora Ignacia Margarita T.S.” (a) “Maggui” defraudó a unas 100 personas de Oxkutzcab, Ticul, Dzan, Mama, Tekax, Maní, por un elevado monto, estafa que cometió de 2014 a 2015 y hasta ahora se inició un proceso en su contra.

Con una vida dedicada a defraudar a personas de escasa formación académica, esta mujer, que se hace llamar “Gobernadora Maya”, Ignacia Margarita T.S.” (a) “Maggui”, ahora se hizo pasar como funcionaria federal y asociaciones que nadie conoce y estafó a personas del Sur del estado.

Una vez que la denunciaron, el juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, la vinculó a proceso penal y le impuso las medidas cautelares de firmar ante el Ministerio Público de Ticul; depositar una garantía económica de 15 mil pesos, y no salir del país.
La mujer ha enfrentado varios asuntos legales, que van desde fraudes hasta la difamación.

En este nuevo caso, la delincuente Margarita engañó a personas desde diciembre del 2013, en una reunión realizada en una casa de la calle 30 entre 25 y 27 de la colonia Centro de Maní.

Ahí, la mujer dijo que era presidenta de la asociación denominada “Mujeres Trabajando del Sureste, Asociación Civil” y líder de proyectos y directora regional de proyectos, de modo que le prometió a un grupo de personas que les entregaría apoyos de construcción de vivienda, con fondos de la iniciativa privada de los Estados Unidos y del Gobierno Federal.

Entre la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero de 2014, se realizaron en esa casa de Maní reuniones informativas, presentó su proyecto y dijo que, para recibir el apoyo, cada beneficiario aportaría 37,500 pesos en tres pagos. Afirmó que
ese dinero se utilizaría para pagar gastos como planos, permisos de construcción, traslados de materiales y donativos.

De febrero de 2014 al 5 de marzo del 2015, en el domicilio señalado, los interesados entregaron a la supuesta funcionaria diversas cantidades de dinero, quien a cambio firmó recibos.

Sin embargo, en los meses siguientes, la delincuente dio una serie de excusas a los afectados, quienes, ante tanta evasiva investigaron y les informaron que no la conocían, que no existía tal programa y que los habían engañado.

El 30 de julio de 2015, en la casa antes señalada, los afectados le dijeron a la delincuente lo que habían investigado y ésta ya no pudo demostrar nada de lo que les había prometido, de modo que comenzó a actuar con prepotencia y les dijo que hicieran lo que quisieran, que ya no les devolvería el dinero que le entregaron.

En abril del 2018, mientras buscaba que se sobresee el cargo de difamación que le atribuyó Mario Alberto R.U., representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Chile Habanero de Yucatán, un grupo de personas se plantó a las puertas del Centro de Justicia Oral de Mérida para exigir que les devuelva su dinero Ignacia Margarita (a) “Maggui”.

La mujer fue precandidata independiente a la gubernatura de Yucatán y delegada estatal del Frente Revolucionario de Trabajadores y Campesinos de México.

Luego se autoproclamó “Gobernadora Maya” y ha creado varios organismos “fantasma” para seguir medrando al amparo de la ignorancia.