MÉRIDA, Yucatán, jueves 09/09/21.- Aunque merecía por lo menos 30 años de cárcel, por haber violado varias veces a una niña de ocho años de edad, de Acanceh, a José Francisco Chalé Sonda solo le impusieron la ridícula pena de 12 años de cárcel, por la juez Mariza Virginia Polanco Sabido.

“Cobijada” por la ley, en un acto que la diosa griega de la justicia Némesis hubiera reprobado, esta juez hizo un procedimiento abreviado, con el que favoreció ampliamente al depravado Chalé Sonda, quien violaba a la niña cinco veces a la semana la violaba vía vaginal, hasta que la penetró por el ano y le causó mucho dolor, de modo que descubrieron su ruin actuar.

Supuestamente este depravado confesó su culpa, muchos afirman que fiscales y jueces presionan a las víctimas o sus familiares para que acepten el procedimiento abreviado, por razones dudosas, y los afectados “aceptaron” la culminación del caso y que lo sentencien por el delito de violación equiparada agravada.

El 18 de octubre de 2020, en una casa del municipio de Acanceh, Chalé Sonda, familiar cercano de la menor, quien ahora tiene 11 años de edad, violó por el ano a la niña y la hirió, deleznable acto que realizó poco antes de las 7 de la noche, cuando la niña estaba sola en la vivienda, con el ahora condenado, debido a que su mamá había salido a comprar.

En un momento dado el sujeto salió del baño y vio que la mamá de la niña no estaba en la casa, de modo que se subió a la hamaca donde estaba acostada la niña, empezó a tocarla en todo el cuerpo, la despojó de sus ropas y le metió los dedos en la vagina y el ano, para luego besarla en la boca.

Acto seguido la penetró por el ano, lo que le ocasionó mucho dolor a la menor y, aun así, el sujeto quiso subirse encima, pero no lo logró, ya que la menor lo empujó y logró bajarse de la hamaca, salió corriendo y se fue al segundo piso de su casa, en donde se puso a llorar.

Luego, la niña contó que no era la primera vez que la violaba Chalé Sonda, ya que desde que ella tenía 7 años de edad, cuando había la corrida de su pueblo, que es en mayo, su agresor empezó a tocarla en sus partes íntimas, pero por encima de la ropa, y cuando cumplió 8 él subió a su hamaca y la penetró en su vagina y la lastimó; al limpiarse ella vio que tenía un líquido de color blanco.

Desde esa vez, Chalé sonda violaba a la niña cinco días a la semana y las últimas veces lo hizo mientras la madre de la niña dormía y usaba la fuerza física al taparle la boca para que no la escuchen.