MÉRIDA, Yucatán, jueves 09/09/21.- El dios Cha’ac estará activo hoy y mañana, pues en Yucatán habrá lluvias fuertes y muy fuertes, en las tardes, con descargas eléctricas; la temperatura máxima de hoy jueves sería de 31 a 35º C, advierte la Conagua.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy jueves en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado durante la mañana y nublado con lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en la tarde en Campeche y Yucatán, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. El ambiente será cálido en la mañana y caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas de 33 a 35º C en Yucatán y de 35 a 40º C en Campeche y Quintana Roo, con viento del Sureste de 20 a 35 km/h.

La temperatura máxima de hoy en Yucatán sería de 33 a 35º C, en Maxcanú, Halachó y Acancheh, mientras que en esta ciudad sería de 32 a 34º C y en el puerto de Progreso de 31 a 33º C.

RESULTADOS DE AYER: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 58.8 milímetros en Orizaba, Veracruz, y la temperatura máxima de 40.9º C en Altar, Sonora., y la mínima de 3.4º C en el Nevado de Toluca, Estado de México.

Mañana viernes habría lluvias muy fuertes e intensas (75 a 150 mm) en Campeche y lluvias fuertes y muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 30 a 35º C en los tres estados.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS: “Olaf” podría intensificarse a huracán al suroeste de Baja California Sur, muy cerca de la región de Los Cabos, y ocasionará lluvias torrenciales que podrían ocasionar deslaves e inundaciones en ese estado, así como chubascos y lluvias fuertes en el noroeste y occidente de México. Por otra parte, la onda tropical 28 recorrerá el oriente y centro del país e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior, lo que ocasionará chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del oriente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con tormentas puntuales intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, que podrían causar deslaves e inundaciones. Prevalecerá un ambiente muy caluroso con temperaturas de hasta 45°C en zonas de Baja California y Sonora.