MÉRIDA, Yucatán, jueves 09/09/21.- Por segundo año consecutivo, la ceremonia del aniversario CCXI Grito de Independencia de este año será sin gente en la Plaza Grande, a fin de cuidar la salud de los yucatecos.


Este acto será transmitido a través de las redes sociales y por la televisora oficial Canal 13, según informaron funcionarios del gobierno del estado.

Aunque este año es especial, porque se cumplen 200 años de la Independencia de Yucatán de España, ocurrida el 15 de septiembre de 1821, es decir 12 días antes de la fecha en que el resto del país se emancipó, oficialmente el Ejecutivo no ha anunciado si habrá alguna ceremonia específica por este hecho.

El Grito lo encabezará el gobernador Mauricio Vila Dosal desde el balcón central del Palacio de Gobierno, a las 23:00 horas de este miércoles 15 y sólo estarían presentes los comandantes en jefe de la X Región Militar y de la IX Zona Naval, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y el del Tribunal Superior de Justicia, así como el alcalde de Mérida.

El año pasado, la Plaza Grande se cercó con vallas metálicas desde la tarde para evitar que entren personas ajenas a la ceremonia, a fin de cuidar la salud de los yucatecos. No hubo ni representantes de medios de comunicación, de modo que sólo el personal de Comunicación Social y de la televisora oficial estuvieron presentes.

El año pasado Vila usó un cubrebocas y sólo se lo quitó al momento de las arengas y al tañir la campana que es réplica de la que está en el Palacio Nacional.

En la mañana del jueves 16 sólo habrá honores a la bandera en la Plaza Principal sin desfile.